Los marchistas por el TIPNIS esperan el desbloqueo policial

El gobierno determinó ayer enviar una nueva comisión de autoridades del Órgano Ejecutivo, encabezada por el canciller David Choquehuanca.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Nuni informó este viernes que aún se espera el desbloqueo policial en el sector Chaparina, donde la marcha de los indígenas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentran impedidos de continuar con su movilización desde hace tres días.

Asimismo el parlamentario dijo que el gobierno no dio ninguna señal de establecer el diálogo con el sector movilizado y que la decisión de enviar agua a los marchistas, es sólo para lavarse las manos y quitarse la culpa de prohibir este suministro en días pasados días, por parte de los efectivos policiales que se encuentran en la zona.

Al parlamentario y representante de los pueblos indígenas no le preocupa que la Bancada del MAS lo sancione o expulse por participar en la marcha indígena. Señaló que no pretende perpetuarse en su función legislativa y que este cargo se lo debe a sus bases, que hoy se encuentran movilizados.

Lamentó también la actitud del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, porque si antes fue un "defensor de los derechos humanos ahora se constituye en un represor de los derechos indígenas".

DIÁLOGO: El gobierno determinó ayer enviar una nueva comisión de autoridades del Órgano Ejecutivo, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dio a conocer la conformación de esta nueva comisión que responde a una petición que hicieron llegar los marchistas al gobierno. No precisó qué otras autoridades de gobierno conformarán esta comisión, pero que la misma tiene por objetivo buscar una solución a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dio a conocer que el jefe de Estado se reunirá este domingo con varias comunidades indígenas del Chapare cochabambino sobre la problemática del TIPNIS.

La Prensa

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN POCO DE FICCION…. (..o algo que hubiera podido ocurrir…)

Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista

Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la vía bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz. El Presidente Constitucional del gobierno neoliberal, afirmó que el camino se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue frenada por un grupo de choque de simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.

Ante esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los Derechos Humanos, Sacha Lorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones del gobierno y del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social

Por su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante contra de los derechos de los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre los bolivianos, al instigar una contramarcha.

También el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales, criticó la actitud arrogante y soberbia del Presidente de la república, además de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas, sobre lo que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas.

Finalmente, el activista de izquierda y miembro de la organización Comuna, Álvaro García Linera, se pronunció acremente sobre el proyecto vial, al cual considera una intromisión de la potencia continental y una muestra más del avance del capitalismo en contra de los intereses y la soberanía de los pueblos.