Leopoldo Fernández será trasladado al penal de San Pedro

En la actualidad Fernández permanece en una clínica donde recibe tratamiento por una descompensación orgánica.

El Tribunal Sexto de Sentencia, presidido por el juez César Portocarrero, dispuso el jueves que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la "masacre de Porvenir", sea trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro, en La Paz, una vez que sea valorado su estado de salud.

En la actualidad Fernández permanece en una clínica donde recibe tratamiento por una descompensación orgánica.

"En base a los fundamentos de ambas partes, el Ministerio Público y la defensa jurídica del acusado, y la evaluación del certificado médico forense, el Tribunal ha decidido por unanimidad el traslado de Leopoldo Fernández del penal de San Pedro de Chonchocoro al de San Pedro de esta ciudad", manifestó.

Dijo que el certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), "recomienda que para evitar posteriores crisis hipertensivas, Fernández sea trasladado a un lugar de menor altitud.

El penal de Chonchocoro está ubicado a unos 4.000 metros de altura, mientras que el de San Pedro a 3.600 metros.

Igualmente determinó que, en un plazo de 24 horas, los médicos forenses, emitan un certificado que establezca cuántos días más debe Fernández permanecer en la clínica a fin de señalar fecha y hora para la prosecución de juicio por la "masacre de Porvenir".

En febrero pasado, el ex prefecto de Pando fue trasladado intempestivamente de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Fernández está recluido en cárceles de La Paz desde septiembre de 2008, tras los sucesos registrados en la población amazónica de Porvenir, en el departamento de Pando, donde al menos 17 personas, en su mayoría campesinos, fueron emboscados y asesinados por grupos paramilitares al servicio de la prefectura de Pando.

La Prensa

No hay comentarios: