Aseguran que atropello a indígenas no tendrá perdón y responsables serán sancionados "le toque a quien le toque"

La Paz, 27 sep (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró el martes que el atropello que sufrieron los indígenas que marchaban a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "no tendrá perdón" y anticipó que los responsables serán sancionados, "le toque a quien le toque".

El Gobierno justificó la disolución de esa marcha, el pasado domingo en Yucumo, afirmando que fue exclusivamente para preservar la vida y evitar enfrentamientos entre civiles, sin embargo la prensa local reflejó los excesos de la represión policial en contra de varios hombres, mujeres y niños.

"Hay que asumir toda la responsabilidad le toque al que le toque. Le toque al Gobierno, le toque a la Policía, le toque a quien le toque. Todas las responsabilidades deben ser asumidas y deben ser procesadas", dijo Morales en una entrevista con una televisora local.

La intervención policial, con uso de gases lacrimógenos, se ejecutó un día después de que el canciller David Choquehuanca fue tomado como rehén y obligado a encabezar esa movilización como escudo humano para romper la barrera policial que dividía a los indígenas y a los colonos de Yucumo, que objetaban esa marcha.

"Se ha planteado al interior de los ministros del gabinete y del Presidente la inmediata necesidad de procesar a los responsables. Esto no tiene perdón lo que se ha hecho anteayer (domingo) en la marcha es un atropello que no tiene perdón y no puede tener perdón. Definitivamente hay que hacer una investigación muy imparcial, con participación de Derechos Humanos y entidades internacionales, y rápida, no puede ser una investigación que se diluya en el tiempo", sostuvo la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas se oponen a la construcción del tramo II, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales. El Gobierno determinó el lunes la suspensión de esa obra.

Tras los conflictos, el presidente Evo Morales, determinó suspender la construcción de esa vía y someter la decisión a un referendo.

ABI

No hay comentarios: