Samsung: Las amenazas para la seguridad están a la puerta de los hogares conectados

29 jun.- Ante el crecimiento de hogares inteligentes, se hace presente una preocupación latente: la seguridad de los dispositivos y la protección de información personal. En un mercado con más de 14.000 millones de dispositivos conectados, la falta de una adecuada protección expone a los usuarios a riesgos potenciales. 

Es por ello que para el vicepresidente de Asuntos Públicos y B2B de Samsung Latinoamérica, Mario Laffitte, es imperativo tomar medidas de seguridad para garantizar la integridad de los equipos y salvaguardar la privacidad de los usuarios. 

“El hogar conectado es una de las visiones de futuro que más asombra a los consumidores. Sin embargo, junto a la comodidad de tener el control inteligente en la palma de tu mano, usando el smartphone, también hay un villano conocido: las brechas de seguridad que ponen en riesgo a los usuarios, pero ahora con otro aspecto negativo”, señaló Laffitte en su artículo. 

Pero, ¿hasta qué punto debe preocuparnos que el equipo estéreo de la habitación, o cualquier otro aparato, filtre nuestros datos bancarios? El ejecutivo señala que debido a loT (Internet de las cosas) muchos dispositivos inteligentes hablan y actuan de forma integrada, generando una preocupación en la seguridad de los electrodomésticos, ya que cada uno es una puerta abierta. 

Además, existen otro tipo de amenazas, donde ni siquiera debes hacer clic en enlaces de dudosa procedencia o ingresar a correos electrónicos no deseados. Esos peligros son denominados "ataque de clic cero". 

“Este tipo de malware dañino no requiere ningún tipo de ‘colaboración’ con la víctima, ya que algunos de ellos son ataques completamente remotos. Su ingeniería aprovecha fallas de seguridad utilizando una brecha en la verificación de datos para entrar en el dispositivo sin necesidad de ninguna descarga, clic, activación u otra acción del usuario”, explicó Laffitte. 

Según un estudio sobre riesgos de IoT realizado por Gartner, "los ataques basados en IoT ya son una realidad, pero la mayoría de las funciones de seguridad de la información apenas están empezando a pensar en cómo gestionar el riesgo". 

Frente a este escenario, al interior de un hogar conectado tendríamos, en unos instantes, todo un ecosistema, desde el living al dormitorio, desde el televisor a las cámaras de seguridad, comprometido y a merced de delincuentes malintencionados. 

“En Samsung, creemos en una visión de un futuro más seguro que hemos llamado Knox Matrix, una tendencia para proteger múltiples dispositivos con un concepto único. Knox Matrix crea una red de confianza en la que los dispositivos Samsung trabajan para protegerse entre sí”, describió la plataforma de seguridad el vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa. 

Esta plataforma garantiza su funcionamiento a través de tres características: Trust Chain, dispone de dispositivos que se verifican mutuamente en busca de amenazas; Credential Sync, garantiza la seguridad de la información del usuario cuando los datos se mueven entre dispositivos; y SDK Cross Platform, que permitirá que dispositivos de diferentes sistemas operativos se unan a Knox Matrix. 

Los modelos compatibles con Knox Matrix estarán disponibles a partir de 2024, inicialmente con las tres funciones básicas mencionadas y se espera que se añadan más a través de actualizaciones. “La tecnología conectada nos ayudará a crear mejores vidas y mejores experiencias, y mayor conectividad no tiene por qué significar mayores riesgos, al contrario. Con Samsung Knox, estamos sentando las bases de un mañana más seguro”, finalizó el ejecutivo. 

/Prensa


 

No hay comentarios: