Desde la UPEA promueven productos para San Juan

El Alto, 19 jun.- Uno de los objetivos de la carrera de Ingeniería en Producción Empresarial de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es formar profesionales capaces de emprender sus propios negocios, incluso, con productos elaborados por ellos, en esa línea y a pocos días de celebrarse San Juan, los universitarios elaboraron salchichas que distribuyeron con éxito, al interior de esa casa de estudios superiores. 

“Hicimos un primer lote que lo hemos distribuido internamente para el consumo de los docentes, estudiantes y administrativos, fue de 200 kilogramos. Nuestra capacidad no es a nivel industrial, tenemos previsto producir otro lote cuando esté cerca San Juan”, señaló el exdirector de esa carrera, ingeniero Néstor Fernández. 

El profesional explicó que la idea nació para promocionar a esa carrera y motivar a los nuevos bachilleres para inscribirse, mostrar que en la carrera se les enseña a producir diferente tipo de alimentos que les pueden ayudar a generar ingresos desde una visión emprendedora. 

Ante la consulta de que si esta producción puede estar disponible en el mercado, el director explicó que sería complicado debido a que para eso se requiere contar y cumplir con ciertos aspectos como registro sanitario y licencia de funcionamiento. 

“Como universidad no podemos vender productos, no nos faculta. Además, necesitamos licencias, permisos, entonces por ahora no, tal vez más adelante, porque para comercializar y emprender como universidad se puede hacer más adelante”, indicó Fernández. 

Por otro lado, también se necesitarían equipos más sofisticados y “grandes” que permitan elaborar los productos a niveles más comerciales y en mayor cantidad. 

Aunque el objetivo fue atraer estudiantes para la carrera, al parecer fue exitosa la promoción con las salchichas, pues la población también quiso adquirir el producto, pero sin éxito. “Es la primera vez que hacemos este tipo de promoción. Pero, en la materia de Tecnología de Alimentos, que es de octavo semestre de la carrera, ya hacen distintos tipos de productos como embutidos, jugos en conservas, chorizos, y más”, recalcó el exdirector. 

Asimismo, en la parte de derivados de lácteos elaboran quesos, yogurt y mantequilla, “nuestra intención, más adelante, es elaborar panetones caseros, mostrarnos como carrera y hacer una distribución que nos permita cubrir costos de producción”, adelantó. 

Al respecto, el rector de la UPEA, Carlos Condori, destacó las innovaciones que aprenden los estudiantes de esa carrera y señaló que esa motivación es la que se necesita para ver que pueden crear sus propios emprendimientos. 

“Nos sentimos muy felices porque una Unidad Académica tan joven como Ingeniería en Producción Empresarial resalte con su propuesta productiva (salchichas)”, declaró. 

La carrera de Ingeniería en Producción Empresarial fue creada el 14 de marzo de 2005. Con 18 años de trayectoria, perfeccionó la currícula que le permite la enseñanza de los procesos productivos y gestión empresarial. “Combina ambos para que los estudiantes con una formación técnica en ingeniería puedan aplicar esos conocimientos para la gestión empresarial y obviamente en el ámbito productivo”. 

El perfil del titulado de esa carrera es de un profesional versátil, innovador y con miras a tener algo propio, porque además de la producción de alimentos, también aprenden a crear en áreas de Metal Mecánica y madera, entre otras. 

“Adquieren conocimientos que les permite administrar una empresa para que esta pueda ser competitiva y que los egresados no se conformen con ser empleados, sino, que además puedan emprender un negocio propio y generar empleo”, apuntó Fernández. 

/Prensa


 

No hay comentarios: