Paceña es nuevamente auspiciador oficial de la Fiesta de la Virgen de Urqupiña 2023

Cochabamba, 2 jun.- Paceña renueva su compromiso con el folklore, la música y la cultura de Cochabamba a través de un nuevo auspicio a la Fiesta de la Virgen de Urqupiña 2023, que se celebrará del 13 al 16 de agosto, en el municipio de Quillacollo. 

“Como auspiciador oficial, Paceña quiere apoyar la economía local y toda la cadena de valor, la cual incluye a emprendedores, artesanos, textileros, gastrónomos, transportistas y hoteleros que, junto a la industria de bebidas, permiten reactivar el desarrollo económico del departamento corazón de Bolivia”, destaca la gerente de Trade Marketing de CBN, Paula Gumucio. 

Desde el 2018, Paceña firmó un convenio de patrocinio con la Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urqupiña” (AFFVU). Además, la marca insignia coordina distintas actividades de forma conjunta con el Comando Regional de la Policía del Valle y el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo. 

Este año el encuentro folklórico de la Llajta busca obtener el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). En marzo de 2023, el comité impulsor envío la solicitud y ahora están a la espera de una respuesta positiva por parte de la organización internacional. 

“Desde hace más de un siglo, Paceña apoya y promueve las manifestaciones folklóricas más importantes de Bolivia, como es la fiesta de la Virgen de Urqupiña. Por esa razón, es un honor para nosotros sumarnos a este reto para obtener el título de la UNESCO, apoyando distintas acciones y trabajando de forma conjunta con los encargados impulsores de la fiesta más grande Cochabamba”, resalta la ejecutiva. 

Así se conoce a la fiesta de la Virgen de Urqupiña, puesto que miles de feligreses de distintas partes del país y del mundo llegan a Quillacollo, Cochabamba, para pedir prosperidad a la Virgen María. Entre las fechas más representativas del evento está el 14 de agosto, inicio de la fastuosa Entrada Folklórica donde más de un millar de bailarines de más de 50 fraternidades exponen el color de sus trajes y la alegría acompañada por las bandas de bronce. 

El 15 de agosto es el día oficial de la Virgen de Urqupiña, en el que realizan una procesión de la imagen de la virgen por las calles de Quillacollo y reinician nuevamente la entrada folklórica. Finalmente, el 16 de agosto es la romería popular, fecha en la que los feligreses se dirigen al cerro Quta (Calvario) para realizar distintos ritos, como la sacada de pedazos de piedra como señal de préstamo de bienes espirituales y materiales.

/Prensa


 

No hay comentarios: