Arce presenta un proyecto de ley para la lucha contra la corrupción

19 jun.- Este lunes, el presidente Luis Arce presentó un proyecto de ley que crea un Sistema de Gestión de Riesgos para la lucha contra la corrupción y otras disposiciones. 

“Donde apuntamos con esta ley, es también dirigir la artillería hacia la prevención, vale decir, que no solamente hay que castigar cuando se descubre algo, que eso está en manos muchas veces de la justicia y que normalmente algunos de estos casos no llegan a feliz término para la sociedad (…) permitirá la interoperatividad de varios sistemas que se tienen en la sociedad y tomar medidas de prevención y transparencia de las obras que se realizan”, expuso el jefe de Estado. 

Destacó además que la norma tiene la virtud de identificar las cuentas donde se depositarán los recursos del Estado. Para Arce, esta medida es la más importante. 

Explicó que todas las obras que se realizan a nivel nacional, departamental y municipal, se solicitará a las empresas privadas que se adjudicaron las mismas, abrir una cuenta donde se deposita el 100% de los recursos para el pago. 

“En este momento las empresas privadas nos dan una cuenta donde el Gobierno y las instituciones del gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales deposita los aportes que el Estado está dando para la ejecución de las obras, queremos tener una cuenta específica para cada uno de estos contratos“, dijo. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que, para fortalecer la prevención de la corrupción, la norma plantea la digitalización de la información y para ello, se propone la creación del Sistema de Gestión de Riesgos. 

“El anteproyecto, a tiempo de establecer la gestión de riesgos, de manera técnica y jurídica, considera el cumplimiento de directrices internacionales anticorrupción, busca implementar plenamente uno de nuestros pilares de nuestra política de la lucha contra la corrupción, una gestión pública digitalizada y transparente”, indicó Lima. 

El anteproyecto fue trabajado por el Órgano Ejecutivo y se analizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

/Prensa


 

No hay comentarios: