Argentina y Bolivia anticipan el intercambio de reos con sentencia

Los ministros Justicia de Argentina y Bolivia, Julio Alak y Cecilia Ayllón, respectivamente, firmaron hoy tres memorandos de entendimiento sobre la trata y tráfico de seres humanos, el acceso a la justicia y el “traslado de personas condenadas”, este último como preludio de un convenio bilateral que posibilite un “intercambio” posterior de reos.

Ayllón indicó que esta figura de intercambio de reos no es similar al “indulto” concedido por Chile a los privados de libertad bolivianos y de otras nacionalidades, porque se trataría de una herramienta de fortalecimiento de trabajo para, en un futuro inmediato, ratificar un acuerdo ya suscrito por ambos países.

“Estamos hablando de un memorando de entendimiento de traslado de condenados, vale decir, de bolivianos que están cumpliendo condena en Argentina y de argentinos que cumplen condena en Bolivia (…) esto se puede siempre que hayan convenios biliterales”, aseguró la ministra boliviana.

El documento firmado por los dos funcionarios pretende revalidar el “Convenio de Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales”, acuerdo suscrito entre ambos Estados en 1996, pero que no fue efectivizado.

La modalidad de intercambio estaría basada en el principio de cumplimiento de penas, razón por la que los “condenados” deberán llegar a su nación de origen para cumplir sus sentencias y este hecho les permitiría “proximidad con su familia, ambiente social y cultural”, según especifica el escrito.

Se conforma un equipo de trabajo bilateral

Argentina y Bolivia también acordaron la conformación de un equipo de trabajo con el fin de intercambiar información que permita agilizar la cooperación internacional jurídica en materia penal.

Un informe oficial indica que hasta 2008 existían 336 bolivianos recluidos en cárceles del vecino país, mientras que otros indicadores señalan que esa cifra, en los últimos tres años, se incrementó en un 25 por ciento.

Erbol

No hay comentarios: