Zoilo Flores es un dolor de cabeza para vecinos y comerciantes

La zona de San Pedro cuenta con una calle de los lamentos. Vecinos y comerciantes de la Rodríguez lo sienten todos los días. Se trata de la Zoilo Flores, donde todo asemeja a un permanente deslizamiento de tierras y basura.

Los vecinos y comerciantes de las calles Rodríguez, Zoilo Flores y Almirante Grau, colindantes al principal mercado de abasto de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, emiten reclamos por el mal estado en que se encuentran las vías mencionadas, al ser éstas las más transitadas de la urbe, principalmente los fines de semana.

Los vecinos y comerciantes los fines de semana se quejan por el mal estado en que se encuentra el adoquinado, el mismo hace imposible el normal y regular tráfico peatonal y vehicular. Asimismo, se advierte la concentración de aguas superficiales que producen olores insoportables y peligrosos para la salud de la población y para los alimentos que se encuentran a la intemperie los días de feria toda vez, que esta avenida principal se convierte en un centro de abasto y comercialización de alimentos.

En el sector los comerciantes asientan sus puestos en medio de las aguas estancadas, los vecinos realizan peripecias para bordear las zanjas que existe en medio de los adoquines que se encuentran levantados, esta travesía incluye sus bolsas de mercado.

El l Concejal Secretario, Omar Rocha, mediante una Minuta de Comunicación, logró que el Concejo Municipal de La Paz, instruya al Alcalde, Luis Revilla, realizar acciones con carácter de urgente para solucionar este problema, que durante años arrastran los vecinos de San Pedro.

Ésta Minuta de Comunicación fue aprobada el año pasado y contempla la ejecución de un proyecto de construcción, pavimentación y en su caso mejoramiento de la calle Rodríguez en toda su extensión, que inicia en la calle Colombia y culmina en la Sagarnaga. Asimismo, realizar trabajos de emergencia para un tratamiento adecuado de las aguas servidas que fluyen de manera permanente por la superficie de las mencionadas calles.

Al respecto, el Oficial mayor de Infraestructura Pública del gobierno Autónomo de La Paz, Jorge Salguero, informó que el mantenimiento de ésta vía se realizara de acuerdo a un cronograma establecido que tiene la comuna, este se realizara en coordinación con la Empresa Pública de Saneamiento y Aguas EPSAS.

OPINAN LOS VECINOS

Carlos Miranda (Vecino)

“Los fines de semana que se instala la feria, es muy difícil la circulación de las personas, tenemos que buscar vías alternativas para pasar saltando por. El Alcalde, Luis Revilla, deberá atender pronto ésta demanda. También hay que ver el sector de las vendedoras, quisiera pedirle a las comerciantes que venden en este sector no echen la basura en cualquier lugar, hay que cuidar el medio ambiente, las apersonas que nos visitan que dirán de nosotros, eso también deberá ser regulado por las autoridades”.

Gladys Silva (Comerciante)

“El Alcalde nos ha prometido que se iba a reconstruir la vía. Es grave cuando se llueve todos nos vemos perjudicados en época de feria. El agua baja como un rio y se asienta en los adoquines movidos, pedimos a las autoridades municipales que cumpla lo que han prometido, es bien incomodo asentarse en este lugar, acá vienen las familias a abastecerse de alimentos”.

Isauro Vargas (Vecino)

“Éstas calles hace años que están así, el Gobierno Municipal no se ha preocupado por el mejoramiento de esta vía ni por los ciudadanos que transitan a diario por este sector. Nos vemos perjudicados al tener que transitar por aquí, esto esta dañado hace más de cinco años, es muy difícil caminar, hay muchos huecos, las personas no pueden caminar”.

El Diario

No hay comentarios: