Periodistas bolivianos logran seguro de vida

Con indignación por los últimos casos de violencia y asesinatos contra periodistas en la ciudad de El Alto, representantes del gremio informativo de esa ciudad llegó hasta Plaza Murillo para manifestar su protesta y pedir un seguro de vida ante los riesgos de la labor.

Durante la jornada de ayer, decenas de periodistas ingresaron a Plaza Murillo para protestar por la creciente violencia y la inseguridad ciudadana, que en la última semana cobró la vida de dos hermanos periodistas, Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, quienes fueron estrangulados cuando iban a su fuente de trabajo en una emisora de la ciudad de El Alto.

Los manifestantes con camisetas que decían “la prensa de duelo”, pidieron garantías para la labor informativa, además de normas que beneficien al sector como un seguro de vida y transporte nocturno.

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FDTPLP) y periodistas de la ciudad de El Alto lograron reunirse con autoridades del Ejecutivo para abordar la problemática de inseguridad ciudadana y condiciones de trabajo para periodistas, reporteros gráficos, corresponsales y personal de apoyo, que muchas veces debe trasladarse en horas de la madrugada para abrir edición o salen de los medios impresos “con el periódico bajo el brazo”, siempre en la misión de cumplir con la labor de informar a la población.

DECRETO PARA TRANSPORTE

Tras la reunión, el gabinete ministerial aprobó un Decreto Supremo que instruye a los propietarios, administradores y responsables de medios de comunicación, otorgar un transp
orte seguro para los periodistas que desempeñen sus labores entre las 22.00 y las 7.00 en los viajes de ida y vuelta a sus domicilios y su fuente de trabajo.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Comunicación, Amanda Dávila, firmaron una agenda de trabajo con los dirigentes de los Trabajadores de la Prensa de El Alto y de La Paz en la que menciona la aprobación de dicho decreto en consulta con una comisión constituida por ambas carteras de Estado.

Por otro lado, se informó acerca de la conformación de una comisión entre los ministros de Gobierno, de Comunicación y el titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, “para viabilizar la presentación ante la Asamblea de un proyecto de ley destinado a la implementación de un seguro de vida y un seguro de salud para los trabajadores y trabajadoras de la prensa de Bolivia”.

Sobre el asesinato de los dos radialistas de El Alto, el ministro Carlos Romero comprometió una investigación profunda para dar con los atracadores y darles la máxima pena.

El Diario

No hay comentarios: