jueves, 22 de marzo de 2012

Paro total en El Alto contra la súbida de pasajes

El incremento unilateral de pasajes de transporte público en un 50 por ciento en El Alto, desató la protesta generalizada de los vecinos, que salieron a bloquear las principales calles y avenidas de esta ciudad; en respuesta a esta medida, los choferes ratificaron para el próximo martes la realización de un paro de 24 horas.

Desde las cero horas de este jueves, más de 800 urbanizaciones de los 14 distritos de la ciudad cumplen un ‘paro cívico movilizado’ de 24 horas en contra de la elevación de las tarifas, el mal servicio que presta el transporte público y por la falta de seguridad ciudadana en los barrios. La medida es denominada por sus dirigentes como el “bloqueo de las mil esquinas”.

Diferentes juntas vecinales, agrupadas en comités de movilizaciones, instalaron puntos de bloqueo sobre las carreteras a Copacabana, Laja, Viacha y Oruro, donde decenas de vehículos del transporte departamental, internacional e interprovincial se encuentran varados.

Estas vías y algunos accesos a las ciudades de El Alto y La Paz se encuentran obstaculizadas por una “interminable” alfombra de piedras y escombros que depositaron los movilizados. En los tramos algunos de los vecinos queman llanta.

Los puntos de movilización más álgidos se encuentran sobre la carretera La Paz - Oruro y la avenida Juan Pablo II.

Las demandas

Con esta medida de presión, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) exige, mediante una resolución emanada de un ampliado de emergencia, el respeto al pasaje de 1 boliviano de la Ceja a las zonas alteñas y viceversa, además rechazan el incremento de 1 a 1.50 bolivianos, determinado por los choferes.

La problemática del transporte público en El Alto a diario empeora por la falta de soluciones concertadas entre los transportistas, los vecinos y las autoridades. Similar problema sufren otras ciudades bolivianas.

También la población alteña demanda a las autoridades nacionales y municipales una lucha frontal contra el cierre de bares, cantinas en la Ceja de El Alto y mayor patrullaje policial para reducir los grados de inseguridad ciudadana que sufren a diario los vecinos y vecinas.

En los puntos de bloqueo, los movilizados dan latigazos a algunos chóferes que circulan con sus vehículos para trabajar y no cumplir el paro cívico de 24 horas convocado por la FEJUVE de El Alto.

En horas de la mañana se instalará un diálogo entre la FEJUVE, la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo y el alcalde.

Erbol

0 comentarios:

Archivo