ONU consulta a indígenas del TIPNIS acerca de la justicia en Bolivia

Las conclusiones del Informe Anual de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Navi Pillay, presentado ayer en Ginebra observa la crisis de la administración de justicia de Bolivia durante el último año y observa esencialmente las polémicas elecciones judiciales promovidas por el gobierno en el que se eligió a 56 magistrados frente a la presencia destacable del voto nulo y blanco.

Pillay sugiere a las nuevas autoridades judiciales que contribuyan "a la consolidación de la independencia judicial y coadyuven a la implementación de las reformas urgentes y necesarias para superar la crisis estructural del sistema de Administración de Justicia".

El informe critica la falta de un marco legal específico (excepto en hidrocarburos) que garantice el derecho a la consulta de los pueblos indígenas con lo que recuerda que durante el pasado año no se implementaron medidas efectivas para protección de los pueblos indígenas más vulnerables.

Carlos Romero, Ministro de gobierno en conferencia de prensa calificó el informe como importante y digno de ser tomado en cuenta, sin embargo observo que en el caso de la consulta no se tomo en cuenta los últimos episodios surgidos en este nuevo año, como el caso de la convocatoria a consulta que se realizara en el mes de mayo.

En torno a la observación a la justicia Romero señaló que se debe considerar que el problema de la justicia en el país es estructural y adolece de muchas fallas, entre ellas procesos lentos y que no es completamente gratuita. “Las reformas judiciales nos darán un mejor panorama” aseguro.

Según el informe la violencia contra las mujeres es otro de los aspectos preocupantes, en los ocho primeros meses de 2011 en el país murieron 226 mujeres, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior, cuando 144 mujeres fueron asesinadas.

El informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU destaca los avances conseguidos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Radio Fides

No hay comentarios: