Las claves para la buena salud de las madres y los bebés en la etapa de lactancia

Mucho se sabe acerca de la lactancia materna y cómo puede beneficiar al bebé. Sin embargo, durante esta etapa se oyen una infinidad de consejos acerca de la alimentación de la madre, que al final algunos de ellos no pasan a ser más que solo mitos.

Antes de continuar es importante destacar que la lactancia materna es el alimento ideal para el bebé, ya que tiene una infinidad de elementos beneficiosos para su salud y le previene muchas enfermedades.

Igual que el embarazo. Según destaca Carmela Aguilera, presidente de la Sociedad Ginecológica Obstetricia de Santa Cruz, la alimentación de la madre lactante debería ser igual que cuando se está embarazada, es decir, consumir todo lo sano y saludable posible, "Hay que comer hidratos de carbono, grasa en poca cantidad y proteínas como la carne, leche y huevo. Todo se debe consumir normalmente, pero en pocas cantidades", acotó la experta.

¿Alimentos prohibidos?. No es que sean prohibidos, pero hay ciertos alimentos que se deben evitar, contesta Aguilera, "sobre todo aquellos fuertes en grasa como la carne de cerdo, por ejemplo, también está el repollo, el coliflor o el pepino que pueden provocar un poco de cólico a la madre y, además, al bebé porque todo pasa por la leche", añade. En cuanto a los líquidos, la ginecóloga enfatiza que todos son aconsejables y que a excepción de las bebidas alcohólicas, estos pueden aumentar la cantidad de leche siempre y cuando el bebé estimule a la madre a través de la succión, "Por sí sola no va a tener leche".

Mitos

1 La papaya y la yuca hacen daño al bebé

No es verdad, más al contrario la papaya es ideal para la mamá lactante que tiende a estreñirse en esta etapa. Aunque su consumo en exceso puede provocar leve diarrea al bebé.

2 JAmás coma ají

Algunas madres aseguran que las comidas picantes sientan mal a sus bebés, lo mejor es probar ya que la irritabilidad producida por los alimentos es distinta de un niño a otro. Si se da cuenta que no le pasa nada al bebé, no hay problema en que lo coma.

3 Solo líquido

Verdad y mentira, ya que necesita alrededor de 16 tazas de líquidos al día. Pero no tiene que tomar 16 tazas de agua, sino que estos líquidos no solo provendrán de las bebidas que consume, sino también de las comidas, de las frutas y vegetales

4 Necesita más calorías
Las recomendaciones en cuanto a este tema es que la madre consuma las calorías de acuerdo a su hambre, la cantidad dependerá del estado de actividad de la madre, su peso, y su estado nutricional.

Verdades

1 Evitar el chocolate

Si come uno no pasa nada, pero en cantidad excesiva no es recomendable porque tiene bastante azúcar y no se debe acostumbrar al bebé a las cosas dulces (puede enfermar de diabetes), no olvide que todo pasa por la leche.

2 Eludir el alcohol

El alcohol penetra en la leche materna y puede dañar o irritar al bebé. Si quiere disfrutar de una copa de forma ocasional, espere al menos dos horas antes de darle el pecho a su bebé para que el alcohol se disipe.

3 El estrés influye

Si bien no es parte de la alimentación, si se enoja no dé su pecho al bebé porque le está dando adrenalina y le puede causar cólicos. Tómese dos vasos de agua, respire, tranquilícece y espere un rato para darle de mamar.

4 Puedo tomar café

Una taza de café no es significante. Pero si por el contrario, se la pasa tomando café durante el día, el resultado definitivamente será un bebe irritable. La clave con esta bebida seria la moderación.

El Sol

No hay comentarios: