Historia del acullico de Coca

Hace algunos días dio vuelta al mundo la frase del Canciller del Estado, David Choquehuanca cuando aseguro que la papalisa (tubérculo) “puede sustituir al viagra”, a esa declaración se sumó la polémica aseveración que hizo el magistrado Gualberto Cusi en sentido de que “determina sus fallos consultando a la hoja de coca”.

Hoy el director de autonomías municipales de la Gobernación de Chuquisaca, Damian Condori, dijo que es mejor “acullicar” (masticado) la hoja de coca en reemplazo de la popular “Sajra hora” (refrigerio de media mañana costumbre tradicional de Bolivia) misma que según esa autoridad “engorda”.

“Por ejemplo en mi escritorio no falta la coca, es mejor que la Sajra hora, los que estamos acostumbrados al acullico cuando dejamos de hacer esto nos da mucha hambre”, argumentó Condori.

El ex ejecutivo de los campesinos de Bolivia dijo a FIDES en Sucre, que la tradicional comida de media mañana engorda por lo tanto prefiere acullicar la hoja milenaria.

“Cuando coqueamos es como comer desayuno, almuerzo y cena pero cada cual tenemos nuestras formas de trabajar”, indicó.

La popular comida de media mañana ¿podría ser reemplazada acaso por las hojas de coca en el Acullico o Pijcheo como hace él?

“Tengo mi coca, por lo menos unas cuatro hojitas no me falta en la oficina”, remarcó.

Junto a los documentos, trámites y quehaceres diarios de esta autoridad esta siempre una buena bolsa de hojas de coca, misma que fue defendida recién en manifestaciones masivas en las plazas de Bolivia y en escenarios internacionales como la de Viena por el propio presidente evo Morales. La hoja milenaria pasa por las manos de quienes antes trabajaban en la tierra y ahora administran el estado desde los escritorios en los departamentos como Chuquisaca.

Radio Fides

No hay comentarios: