Historia de la morgue de la Sede del Gobierno

La gran acumulación de cadáveres que no son enterrados, desde hace más de seis meses y que se encuentran acumulados, está provocando que la morgue del Hospital de Clínicas, de la ciudad de La Paz, se encuentra al borde del colapso.

El Viceministro de Gobierno, Roberto Quiróz Guillén, indicó ayer que se deben tomar acciones inmediatas para solucionar este problema que representa un foco contaminación del complejo hospitalario de La Paz.

"Hay cuerpos que hace seis meses están depositados en la morgue sin que se efectué nada al respecto. La norma jurídica señala que deben permanecer 60 días", expresó la autoridad a los medios de comunicación.

Según el Instituto de Investigación Forense (IDF), algunos de los cadáveres se encuentran desde el mes de julio de 2011, y que el 75 por ciento de los cuerpos pertenecería a la ciudad de El Alto.

El coordinador del IDIF, Rubén Soliz dio un plazo de 15 días a las autoridades competentes a solucionar este conflicto, caso contrario advirtió que ya no realizaran las autopsias a los cuerpos que llegan a la morgue de La Paz.

"Si en 15 días no se soluciona, lamentablemente estaremos obligados a suspender la atención de las autopsias, es que no hay donde. Si en 15 días no dan solución a este problema de los cuerpos sin sepultar vamos a tener que suspender los trabajos de los casos de autopsias", enfatizó Soliz.

Mientras, el Alcalde Luis Revilla manifestó que el funcionamiento de una morgue judicial es responsabilidad del Ministerio Público, toda vez que el Gobierno Municipal ofreció terrenos a esta instancia judicial para la construcción de su infraestructura.

"Las disposiciones legales establecen que el funcionamiento de una morgue judicial es responsabilidad del Ministerio Público. Nosotros le hemos ofrecido al Ministerio Público un terreno para la construcción de la morgue y estamos a la espera de que pueda conseguir los recursos para que se construya esa morgue en los terrenos que el Gobierno Municipal ha ofrecido", afirmó.

Según esta autoridad, el Fiscal General del Estado y la Fiscal de Distrito de La Paz, trabajan en un proyecto para hacer realidad esa construcción. Dicho terreno se encuentra en el macrodistrito Cotahuma.

Recordó que este problema derivó en reuniones y en el envío de varias notas a la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, donde se hace conocer de esta decisión municipal de facilitar el terreno.

Actualmente, la morgue judicial funciona en un ambiente ubicado detrás del Hospital de Clínicas, sin las condiciones de infraestructura para albergar los cadáveres de las personas que fallecieron producto de accidentes o hechos de violencia. En ese mismo ambiente se realizan las autopsias.

Jornada

No hay comentarios: