Evo promulga Ley General para Discapacitados

El presidente Evo Morales, promulgó la tarde de este viernes la Ley General para las Personas con Discapacidad ante la oposición de una parte de la dirigencia de la “caravana” de discapacitados, que exigen un bono de 3.000 bolivianos frente a los 1.000 bolivianos que dispuso el gobierno.

En su alocución, Morales destacó el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la celeridad del tratamiento de la Ley, y señaló que gran parte de los recursos económicos que ahora se destinan a las personas con discapacidad correspondían al partido de gobierno.

“Hace tres años atrás yo había planteado que esa plata de los partidos políticos se debería dar a las personas con discapacidad, ha sido una iniciativa mía (…) por ley nos correspondía plata para el partido, de esos 40 millones de bolivianos, 30 millones correspondían al MAS, y ahora esos 40 millones están disponibles para los compañeros y compañeras con discapacidad”, sostuvo el Primer Mandatario desde Palacio de Gobierno.

La ley aprobada contempla el trato preferencial de los discapacitados en temas de educación, salud y acceso al crédito y microcréditos de financiamientos para la generación de auto empleo.

También establece una renta solidaria para personas con discapacidad grave y muy grave, que será regulada a partir de 2013, además de labores de responsabilidad social empresarial de parte de las empresas.

En el ámbito laboral, el Estado deberá incorporar en todos sus niveles de gobierno planes, programas y proyectos de desarrollo inclusivo y orientado a la creación de puestos de trabajo, garantizando la inamovilidad en su puesto de trabajo, al igual que el de sus allegados, según cita la ley promulgada.

La “Caravana de Integración” de personas con discapacidad tras la marcha de 100 días, que recorrió más de 1.500 kilómetros y seis días de vigilia en la ciudad de La Paz, denunció que la ley se aprobó sin consenso con el sector.

Erbol

No hay comentarios: