Evo Morales exige mar a Chile de rodillas

En el discurso central de recordación del día del mar el presidente del Estado Evo Morales pidió a Chile “no continuar siendo un mal vecino" y viabilizar una solución del reclamo boliviano de una salida soberana y útil al mar usurpada en la guerra del pacífico de 1879.

“Un puñal permanecerá clavado en el corazón del continente hasta que Bolivia recupere su salida al océano Pacífico (…) usaremos todos los recursos jurídicos y legales que existen en el contexto internacional para acceder al mar” dijo Morales al recordar los 133 años de la pérdida del Litoral boliviano.

Morales asegura que el sentimiento de justicia del pueblo boliviano es compartido por amplios sectores de la población chilena, como se ha demostrado en diversas circunstancias, sin embargo el gobierno de Chile y sus autoridades insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia.

"Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales) y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático" dijo Evo Morales en una Jornada emotiva para los Bolivianos.

Fides realizó un sondeo a la población en la ciudad sede de Gobierno el resultado nos sorprendió al conocer que de cada 10 paceños 8 apuestan a la diplomacia antes que al conflicto judicial.

Morales hace un año en similar circunstancia anunció que Bolivia alista un contencioso internacional, probablemente ante el tribunal de La Haya, para hacer valer su derecho de un acceso soberano al mar.

Radio Fides

No hay comentarios: