El Quitacalzón y Botijas rumbo a Chonchocoro

El principal sospechoso, Félix Y.C., estuvo involucrado en un asesinato en 2001 y guardó detención preventiva en San Pedro.

Félix Y.C., alias “El Matón” o “El Quitacalzón”, tiene nexos con la banda de cogoteros de los “Lequipe” y fue investigado por el asesinato de una mujer en 2001.

De acuerdo con las investigaciones, el aprehendido actuaba en los distritos 4 y 7 de El Alto, donde los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme fueron encontrados sin vida el 25 de febrero en la comunidad de Chijimarca.

La banda de “Lequipe” fue aprehendida el sábado 25 y sus integrantes, Eliodoro L., Bernabé G., Edwin C. y Tania S., fueron remitidos preventivamente a la cárcel.

En acto cumplido anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, presentaron a “El Matón” y a su presunto cómplice, Adalid M.P., alias “El Botijas”.

“El Matón” permaneció detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el 21 de febrero de 2001, por disposición del juez Luis André por el asesinato de Juana Huanca de Ordóñez.

La Banda criminal. Toro aseguró anoche que alias “El Matón” fue identificado como el supuesto cabecilla de la banda que asesinó a los periodistas alteños.

El “Quitacalzón”, de acuerdo con la investigación policial, asistía a un bar de Río Seco para reclutar a sus cómplices y planificar sus acciones delictivas.

Desvinculado de los “Lequipe”, Félix Y.C. mantenía contacto telefónico con los cabecillas de su antiguo grupo.

Toro afirmó que “El Quitacalzón” tenía antecedentes delictivos y relación con otras organizaciones delictivas de El Alto.

Los Atrapados. Félix Y.C. fue capturado junto con Adalid M., alías “El Botija”, y “El Cariñosito”, un tercer arrestado no presentado aún, en seis operativos de la Policía en las ciudades de El Alto y La Paz.

En el domicilio de “El Matón” se encontraron prendas íntimas de mujer, que guardaba en su dormitorio, mientras que en un segundo operativo se hallaron bolsones, carteras y otros objetos femeninos, en tanto que en un tercero, prendas policiales, botas y bastones.

Estos elementos fueron presentados anoche al público.

Dos prófugos

La autoridad policial admitió que aún hay dos personas que se mantienen prófugas y cerca de una treintena de personas tiene vinculación con “El Botija”, cuyo hermano, René M.P., tiene antecedentes penales por robo.

Toro dijo que en 2011, 30 personas recuperaron su libertad, quienes son investigadas para verificar si es que mantienen una buena conducta.

73 personas, en su mayoría mujeres, fueron encontradas acogotadas en la ciudad de El Alto.

Imputados del asesinato DE MÁS DE UNA DECENA DE MUJERES. Guillermo Llacsa, abogado de los presuntos delincuentes, afirmó que sus clientes son sindicados por el delito de asesinato.

Los aprehendidos se acogieron al derecho a guardar silencio; empero, se conoció que uno de ellos admitió el doble asesinato de los periodistas de El Alto el 25 de febrero. El abogado defensor adelantó que tras la quema de dos vehículos y otros enseres de sus clientes, las pruebas desaparecieron y que será el juez cautelar, desde las 09.00 de hoy, quien determine su situación jurídica. “Nos extraña que se hayan quemado las pruebas”. Añadió que no existen suficientes elementos de convicción en contra de sus clientes, y que por ello el laboratorio criminalístico no se pronunció.

La Prensa

No hay comentarios: