El Alto reclama ítems e implementar pasaje escolar

La medida fue contundente porque se suspendió la venta de pasajes y salida de buses de la Terminal y obligó a viajeros a caminar largos trechos hasta llegar al aeropuerto.

Padres de familia bloquearon ayer todas las vías de acceso a El Alto en demanda de la construcción de mil aulas y nuevos ítems, además de expresar su protesta por el incremento arbitrario del precio de pasajes de parte del transporte público. La medida dejó incomunicada a la urbe alteña con la ciudad Sede de Gobierno.

La determinación fue asumida por el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) de El Alto, la misma que ocasionó la protesta de la gente que tuvo que darse modos para trasladarse a sus fuentes laborales.

De acuerdo con el reporte de canales de televisión el transporte por la Autopista La Paz- El Alto, Naciones Unidas, La Portada y Satélite fue cerrado por los bloqueadores, quienes se sentaron en plena vía con pancartas, banderas, estandartes, además de palos y piedras.

Los movilizados, entrevistados por las redes de televisión, afirmaron que el alcalde de El Alto, Edgar Patana, y el Gobierno dejan inconclusas las edificaciones de escuelas y aulas, que obliga a que sus hijos pasen clases en malas condiciones e incluso sostuvo que otros no tienen dónde educarse.

La medida fue contundente porque obligó a suspender la venta de pasajes y la salida de flotas de la Terminal de Buses de La Paz hacia el interior del país, como también obligó a viajeros a caminar largos trechos hasta llegar al aeropuerto, aunque muchos de ellos inevitablemente perdieron su vuelo.

Entretanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, desde la ciudad de Pagador, criticó la determinación de los padres de familia e invocó a que se aglutinen en una sola organización. “Estoy en Oruro para la inauguración de los juegos estudiantiles, después del mediodía voy a ponerme en contacto con los dirigentes de esta organización”, dijo la autoridad.

El bloqueo incluso puso en ascuas a los dirigentes del Club Bolívar, pues la delegación del club colombiano Junior tuvo muchos inconvenientes para llegar a la ciudad de La Paz para el cotejo en el marco de la Copa Libertadores de América.

El Ministerio de Educación pactó la dotación de ítems con la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto el lunes pasado; sin embargo, otro sector se moviliza y realiza bloqueos.

El secretario de conflictos de la federación, Eusebio Plata, en contacto con Oxígeno, dijo que la tarde del lunes acordaron con el Gobierno trabajar técnicamente sobre la dotación de ítems a las más de 350 unidades educativas de la ciudad alteña. Este trabajo se realizará desde el miércoles para concluir el viernes de esta semana.

A su turno, el acalde Patana explicó que de 600 millones de bolivianos que reciben al año, más de 100 millones de bolivianos lo destinan al tema educativo, de los cuales 58 millones son para el desayuno escolar, 17 millones para el bono Nayraru-sartañataki (Para salir adelante), luego otro monto para internet, agua, servicio eléctrico. De ello, sólo sobra 16 millones para nuevas infraestructuras y el equipamiento.

“El presupuesto que tenemos definitivamente no alcanza para el tema educativo, sólo tenemos 16 millones para infraestructura en los 14 distritos, ese dinero nos sirve apenas para concluir algunos muros perimetrales, concluir algunas aulas, baterías de baño, para comprar computadoras, pizarras acrílicas o mobiliario”, afirmó.

DATOS

El pliego petitorio:

1.- Dotación de 1.000 ítems de educación para la ciudad de El Alto.

2.- Construcción de 1.000 aulas.

3.- Dotación de un lote de 1.000 equipos de computación para las salas de informática.

4.- Designación inmediata de directores de unidades educativas.

5.- Implementación de programas de Seguridad Escolar y Ciudadana.

6.- Construcción de infraestructuras para la Dirección Distrital de Educación de El Alto Norte y Sur.

7. Implementación del transporte y pasaje escolar.

El Diario

No hay comentarios: