Construirán dos teleféricos para El Alto-La Paz

En ocasión de su visita a Viena, el presidente Evo Morales tuvo la oportunidad de visitar a los ejecutivos de la empresa austriaca Dopenmayer, expertos en la instalación de teleféricos. Los representantes de esta empresa colocaron como carta de presentación diversos tipos de trabajos que realizaron en varios países.

De acuerdo con la información que brindó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra a Televisión Boliviana, el propósito del Gobierno es construir dos teleféricos, el primero que una el sector de las antenas ubicadas en Ciudad Satélite con la zona de San Jorge y, el segundo que comunique la Ceja con la zona de la Estación Central.

De acuerdo con el ministro Saavedra, los ejecutivos de Dopenmayer se comprometieron a enviar la propuesta formal en 30 días y de acuerdo a un estudio preliminar, este tipo de transporte permitiría transportar un flujo de 6.000 pasajeros diarios de ida y otros tantos de vuelta con cabinas cuya capacidad sea de 30 pasajeros, lo que descongestionaría en parte el intenso tráfico entre las ciudades de la Paz y El Alto

El Gobierno le hará llegar una oferta concreta en los próximos días.

Dopenmayer construyó el 2010 un teleférico en México en la región de Barrancas del Cobre, destinado a los turistas que van hasta aquel centro y que tuvo una magnífica respuesta.

El ofrecimiento de dotar de estor medios de transporte a la ciudad de El Alto, ya lo hizo el presidente Morales en ocasión de celebrar un aniversario más de la urbe alteña.

El flujo de transporte público entre las dos ciudades se ha visto saturado en los últimos años debido al crecimiento poblacional de ambas.

DATOS

- El transporte por cable puede considerarse como un modo de transporte independiente, diferente de los modos clásicos como carreteras, ferrocarril, aéreo, marítimo y tubería. Expertos señalan que su importancia dentro del campo global de transporte es muy limitada, tanto en lo relativo a su importancia económica como en lo que se refiere al total de toneladas-kilómetro y viajeros-kilómetro transportados. Se trata, a pesar de ello, de un modo que se encuentra en un proceso de renovación y evolución tecnológica.

El Diario

No hay comentarios: