Inauguran en El Alto el Centro de Medicina Nuclear y tratamiento contra el cáncer

El Alto, 7 mar.- El Presidente Luis Arce Catacora aseguró este domingo que con la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de detección del Cáncer, en la ciudad de El Alto, Bolivia da un salto cualitativo en tecnología y se pone entre los países líderes en Sudamérica en el tratamiento de esa enfermedad, y tiene una inversión de 49.1 millones de dólares. 

“Tenemos que sentirnos orgullosos todos los bolivianos, los alteños en particular, porque este centro hermanas y hermanos, esta tecnología que estamos inaugurando aquí, en una de las ciudades más altas del planeta, es la mejor tecnología de los países sudamericanos”, destacó el mandatario. 

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de “histórica” la inauguración de ese centro porque Bolivia cuenta con equipos de alta tecnología, uno de los primeros de la región que permitirá el tratamiento no solo del cáncer sino de otras enfermedades. 

“Nos sentimos realmente orgullosos, en este aniversario de El Alto poderle dar este regalo, pero no solo a El Alto, al pueblo boliviano, equipamiento que lo tenemos en este centro público de salud, que va a tender mediante el Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito a nuestra población”, expuso a los periodistas. 

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el centro cuenta con tomógrafos de alta tecnología que utiliza energía nuclear para detectar con mucha precisión el cáncer mediante imágenes, además cuenta con dos aceleradores lineales un área de braquiterapia de alta tasa de dosis, un área de quimioterapia, un tomógrafo de simulación y farmacia. 

Auza explicó que los servicios se van a brindar a la seguridad social a corto plazo vale decir a las personas aseguradas en una caja de salud, así como al sistema privado que lo requiera y a la población en general. 

Precisó que el personal que estará a cargo de ese centro es altamente profesional y especializado y los costos serán mucho más económicos y los Bolivia nos ya no tendrán que salir del país para también hacerse un tratamiento en neurología y cardiología. 

El Centro de Medicina Nuclear está ubicado en la ciudad de El Alto que celebra su 37 aniversario, en la zona Parcopata del distrito 8.

/Prensa


 

No hay comentarios: