Gobernación proyecta agua potable para Santiago de Collana

14 mar.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, viajó recientemente al poblado de Santiago de Collana, ubicado en el municipio de Mecapaca de la provincia Murillo, para conocer las necesidades de la región, donde aún se carece de acceso al agua, carreteras, electrificación, entre otras necesidades. 

“Como siempre he prometido que mi persona va a visitar todos los lugares. Estamos trabajando al lado del Alcalde y hemos prometido quitarnos el color político, eso he hecho. Sé que necesitan agua, necesitan carreteras. Muchos gobernadores han pasado, pero nunca han velado por el pueblo. Vamos a cambiar eso”, prometió el “Wayna Mallku”. 

La máxima autoridad departamental explicó que algunas de las competencias que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz están limitadas, pero indicó también que todos los proyectos que sí están al alcance se van a realizar durante su gestión, especialmente aquellos enfocados a caminos, educación, deportes, electrificación y otros. 

MUNICIPIO

En su viaje, el gobernador Santos Quispe recibió el cariño y apoyo de la población que anunció que defenderá su gestión para que pueda seguir trabajando con los 87 municipios de La Paz en beneficio de toda la población paceña. 

El municipio de Mecapaca, fue creado el 24 de octubre de 1947. Posee una extensión de 544 km2. Su topografía es montañosa, con quebradas notorias que atraviesan por el río La Paz, el cual pasa por todo su territorio, de norte a sur. Su clima tiene una temperatura promedio de 18°C. Posee una población aproximada de 16.086 habitantes. Limita al norte con el municipio de La Paz, al este con el de Palca al sur con las provincias Aroma y Loayza y al este con el municipio Achocalla. Sus principales actividades son: la producción agrícola y frutícola. 

Entre los atractivos más relevantes se encuentran la población de Mecapaca, La muela del Diablo, los Chullpares, sitios arqueológicos. Las actividades turísticas que se pueden realizar son parapente en la comunidad de Yanari Alto entre otras actividades. 

PROVINCIA 

Pedro Domingo Murillo es una provincia en el departamento boliviano de La Paz, situada al centro del departamento. La provincia cuenta con una población de 1.669.807 habitantes (según el Censo INE 2012),​ lo que la convierte en la provincia más poblada del país. 

Fue creada el 8 de junio de 1838 con el nombre de Cercado, y el 17 de octubre de 1912, durante la presidencia de Eliodoro Villazón, el nombre original fue reemplazado por el del mártir paceño Pedro Domingo Murillo, protagonista de la revolución del 16 de julio de 1809. ​ En ella se encuentra el Área Metropolitana de La Paz, que a su vez alberga los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno Boliviano. 

TURISMO 

La topografía de Mecapaca es montañosa, con quebradas pronunciadas que se precipitan sobre el río La Paz, el cual atraviesa todo su territorio de norte a sur. Presenta lugares turísticos como: el Calvario de Mecapaca, Feria de las flores de Mallasa Mecapaca, Pueblo Mecapaca, Valencia y otros. 

Mecapaca, al poseer atractivos turísticos, cuenta con una infraestructura para el servicio de hospedajes variados. 

/Prensa


 

No hay comentarios: