DESCUBRE entregó más de 216.000 certificados en educación financiera

22 mar.- El 2016, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) en representación de sus asociados, lanzó la plataforma “DESCUBRE lo simple de las finanzas” para promover la educación financiera entre los usuarios y público en general. Este espacio tiene a la fecha más de 68.500 usuarios registrados y ha entregado 216.000 certificados de capacitación. 

“DESCUBRE es un programa de los once bancos asociados a ASOBAN (BMS, BNB, BCP, BIS, BGA, BSO, BIE, BEC, BFO, BNA y BUN) que educa sobre derechos y obligaciones de los usuarios del sistema financiero, donde además aprenden acerca de los nuevos servicios de la Banca, el rol de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y desarrollan capacidades. Asimismo, tienen acceso a consejos para aprender a ahorrar, hacer presupuestos y alcanzar sus metas financieras”, indicó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN. 

La plataforma cumple seis años este 22 de marzo, realizando un acompañamiento personalizado a cada usuario, según las metas que busca alcanzar financieramente, poniendo en práctica lo aprendido en los módulos que son adaptados para distintos públicos como: niños, jóvenes y adultos, siempre adecuándose a contenidos actuales y utilizando recursos digitales para ser aplicados desde una computadora o teléfono móvil. 

DESCUBRE, una iniciativa reconocida internacionalmente 

En estos años, “DESCUBRE lo simple de las finanzas” ha sido presentada en tres oportunidades en el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y el año 2021 recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible otorgado por Pacto Global. 

Además, estuvo presente con stands financieros en las Ferias del Crédito y las Jornadas de Educación Financiera. También, promovió dos concursos con colegios en La Paz y Santa Cruz, en los que el ganador obtuvo un premio en efectivo para cumplir una causa social. 

De igual manera, en los años de pandemia, DESCUBRE llevó adelante varios ciclos de seminarios web que alcanzaron más de 30.000 asistentes. 

Finalmente, como cada año, se insertará dentro de las actividades de la Global Money Week (Semana Mundial de la Educación Financiera), un evento internacional que reúne los esfuerzos de los países por la educación financiera. ASOBAN, a través de DESCUBRE y otras iniciativas, representó al país en este evento en los últimos 6 años. 

Algunos testimonios de usuarios de DESCUBRE 

Para poder ingresar al programa, un usuario debe visitar el sitio web www.descubre.bo, y seguir los pasos para iniciar las capacitaciones, mismas que son reconocidas con la otorgación de un certificado. El programa DESCUBRE no tiene costo. 

“Quiero invitarles a la plataforma DESCUBRE, yo pude encontrar mucha información financiera, necesaria para cualquier persona y así poder manejar de mejor manera nuestro dinero”, José Miguel. 

“Es una herramienta de gran ayuda, nos enseña a ahorrar y a conocer los productos y servicios que tiene un banco, es muy recomendable”, Cindy. 

“Me ayudó a hacer seguimiento a mis ahorros y plantearme nuevas metas económicas”, Alan Alejandro. 

/Prensa


 

No hay comentarios: