Vendedoras suben precio de la cebolla en La Paz

Las vendedoras afirman que dos factores provocan el alza: la baja producción en el país y la prohibición de importar el producto peruano.

El precio de la cebolla, uno de los principales productos de la canasta familiar, se incrementó entre un 60 y 80 por ciento, de acuerdo con el centro de expendio y el volumen, confirmaron varias comerciantes.

En un recorrido que realizó La Prensa por los mercados Camacho, Rodríguez, Lanza y Villa Fátima, se pudo constatar el alza.

Por ejemplo, la libra de cebolla de cabeza roja fluctúa entre 3,50 (Villa Fátima) y 4 (Lanza) bolivianos; hace un mes —a principios de agosto— costaba entre 2 y 2,50 bolivianos, según su tamaño y calidad.

Mientras que la cuarta arroba, ya sea de Perú, Cochabamba o Palca, que valía entre 12 y 15 bolivianos, subió hasta llegar a 20 y 25 bolivianos; dato que representa un incremento del 70 al 80 por ciento.

Entretanto, la arroba, que normalmente es adquirida por las vivanderas en el mercado Rodríguez, donde costaba de 45 a 50 bolivianos, por tamaño y origen, se elevó a 85 bolivianos.

Una vendedora de almuerzos manifestó que incluso esto incide en el precio de algunos platos.

Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el alza se debe a la temporada.

las causas. Según las vendedoras, dos son los factores que provocan el aumento: uno es la baja producción en el país que no cubre la demanda del mercado interno y el otro es que los intermediarios que traen la cebolla de Perú ya no pueden hacerlo por la prohibición de importar.

De acuerdo con las declaraciones de una de la vendedoras del mercado de Villa Fátima, la cebolla de cabeza blanca, producida en Perú, incide en la rebaja del producto boliviano, pero desde fines de julio la importación a los mercados de La Paz e incluso de El Alto se redujo.

Similar posición manifestó Ruth Choque, una comerciante del mercado Rodríguez, quien también lamentó el encarecimiento del producto, porque éste afecta a sus ventas.

“Las señoras a nosotras nomás nos riñen cuando les avisamos el precio de la cebolla. Nosotras no tenemos la culpa. Ellas (las amas de casa) piensan que ganamos mucho dinero, pero los intermediarios que traen desde Cochabamba son los que nos distribuyen la cebolla a esos precios”.

Incluso, mencionó que como terceras vendedoras igual son afectadas por el alza, ya que en agosto compraban la carga de 100 cebollas pequeñas con cola, traída desde Palca, a 60 y 65 bolivianos, pero esa misma cantidad les cuesta ahora 100 bolivianos. “Ya da miedo vender la cebolla”.

Según los datos del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio, el precio de la cebolla tuvo un alza del 9,58 por ciento con relación al anterior mes.

78.919 toneladas fue la producción de cebolla en el país en 2011, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural.

En Lima, Perú, el precio de la cebolla, el tomate y el limón sufrió un incremento de más del 50 por ciento, según medios locales. En un recorrido por los mercados que hicieron los periodistas de RPP Noticias, constataron que el valor del kilo de la cebolla, que era de dos soles (5,25 bolivianos), subió a 3,50 soles (9,17 bolivianos); mientras que el kilo de tomate se elevó de dos a tres soles (7,86 bolivianos), y el kilo de limón de cuatro (10,48 bolivianos) a seis soles (15,72 bolivianos).

Según el reporte, el alza en el caso del limón se dio por la exportación del producto, mientras que el de la cebolla fue por la baja producción en el país.

La Prensa

No hay comentarios: