Víctimas de octubre 2003 indignados por rechazo al pedido de extradición de Goni

El representante de la Asociación de Familiares y Caídos en Defensa del Gas, Juan Patricio Quispe, expresó su indignación por el rechazo al pedido de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sindicado junto a su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, como responsables de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003.

En una entrevista con Hora 17 de Radio Fides, Quispe dijo que no conocen de la noticia que salió en el portal del periódico La Razón de La Paz, pero que se encuentran a la espera de la confirmación.

“Saber que ha rechazado la extradición nos indigna y obviamente seguiremos exigiendo y veremos formas y mecanismos para que haya la extradición, porque el responsable principal debe ser juzgado y asumir su responsabilidad”, dijo.

Dijo que no descansarán hasta lograr que se haga justicia porque en la sentencia que se dio a los jefes militares de esa época se constató que el principal responsable es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Suponíamos este tipo de respuesta porque Estados Unidos siempre ha protegido a esas personas, pero nosotros seguiremos exigiendo. Tenemos la responsabilidad hacer justicia”, afirmó.

Rogelio Mayta, abogado de los familiares de las víctimas de octubre 2003, dijo, en una entrevista con Radio Fides, desconocer el rechazo del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Hemos recibido la noticia con mucha indignación aunque no nos sorprende mucho porque conocíamos que en el acuerdo marco que se suscribió se había tratado ese tema y los Estados Unidos había comprometido una respuesta pronta y conocíamos que Gonzalo Sánchez de Lozada estaba realizando lobi para evitar la extradición”, dijo.

Finalmente dijo que están a la espera de la comunicación oficial de la Cancillería para asumir las acciones que vayamos a realizar.

Al respecto la Cancillería por intermedio de su departamento de Relaciones Públicas informó que en el curso de las próximas horas dará a conocer una posición oficial.

Radio Fides

No hay comentarios: