Un muerto y nueve heridos en conflicto de mineros de Colquiri

Violenta disputa por la explotación de un yacimiento minero. Una masiva marcha de protesta de miles de trabajadores cooperativistas derivó la mañana de hoy en una violenta arremetida contra centenares de mineros asalariados, que resguardaban su sede en el Prado de la ciudad de La Paz; donde diez personas resultaron heridas y horas después una de ellas perdió la vida. Esta acción fue respondida en Colquiri con la quema de tres bienes inmuebles de la Cooperativa 26 de Febrero y un vehículo.

La mayoría de los cooperativistas, que descendieron desde la Ceja de El Alto hasta La Paz, protagonizaban una marcha pacífica por el Prado paceño –donde está ubicada la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia– hasta que arribaron al lugar los manifestantes de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y empezaron con la agresión a los asalariados.

Periodistas de ERBOL reportaron pasada las 11.30 que los mineros de 26 de Febrero “empezaron con insultos, luego lanzaron bolsas de agua, petardos, algunas piedras y luego cachorros de dinamita contra los asalariados que resguardaban su sede. En medio de la confusión se registraron varios heridos. Los efectivos policiales no pudieron evitar la violencia pese al uso de gases lacrimógenos”.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó que inicialmente la marcha de los cooperativistas se estaba desarrollando de manera pacífica.

“Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero empezaron a agredir verbalmente al otro sector, lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo del edificio (que resguardaban los asalariados) y ahí se desató la violencia”, dijo la autoridad policial.

La explosión de los cachorros de dinamita dejó tres huecos en el techo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y causó una serie de destrozos en los comercios instalados en el edificio.

Los asalariados se refugiaron en el primer piso del edificio, donde funciona una discoteca, y en el techo, pero los cachorros de dinamita fueron lanzados hasta esas partes, por lo que varios de los trabajadores salieron con graves heridas en su cuerpo.

Uno de los asalariados que resultó gravemente herido es el joven trabajador Héctor Choque Gutiérrez, quien –después de las 17.00– falleció en la Clínica Asunción, donde había sido evacuado de emergencia por presentar un politraumatismo, estallido del pulmón izquierdo y hemorragia en el hígado. Uno de sus compañeros de trabajo dijo que un cachorro de dinamita, lanzado por cooperativistas, le explotó a la altura del pecho.

Mientras, Wilson Miranda (29), Juan Torres Ramírez (28), Isaac Quispe (21), José Gómez (25), Simón Contreras y Hilarión Choque fueron evacuados con diversas heridas a la Clínica 6 de Agosto.

Reacción de los asalariados en Colquiri

Entre las 12.00 y 13.00, los trabajadores asalariados destrozaron y prendieron fuego a la sede de los cooperativistas en Colquiri, al igual que a su sala de reuniones, a la vivienda del dirigente Basilio Montaño y un vehículo; tras la violenta arremetida registrada en la sede de Gobierno.

“Sale humo de los tres ambientes afectados en el sector de Cala Calita (en el distrito minero de Colquiri)”, reportó la radio Vanguardia de la Red ERBOL. Elizabeth, la esposa del dirigente cooperativista Basilio Montaño, dijo que logró huir de su casa junto a sus dos hijos a los ambientes de la Universidad Nacional Siglo XX.

Erbol



No hay comentarios: