Policía boliviana brindó apoyo al Día Nacional del Peatón

Este domingo 2 de septiembre Bolivia celebrará el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, la Policía Nacional a través de su Organismo de Tránsito ya tienen listos los operativos que desarrollaran en esa jornada APRA hacer cumplir la normativa de dicha que ley, que prohíbe el circulación vehicular.

El pasado año, el 1 de septiembre el Concejo Municipal, mediante una Ordenanza, reglamentó la aplicación de la Ley 150 del “Día del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”, que declara el primer domingo de septiembre de cada año como Día del Peatón. De manera inicial, la Reglamentación de la Ordenanza Municipal, en sus articulados, prohíbe la circulación de vehículos motorizados, públicos y privados, a partir de las 09.00 hasta las 16.00 horas, sin embargo la misma prevé ampliar esos plazos desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas, en ese sentido este año La Paz quedará libre del smog producido por los vehículos hasta las 17.00.

Por segundo año consecutivo, este domingo 2 de septiembre se vivirá en la ciudad de La Paz el día del peatón y el ciclista en defensa de la madre tierra, desde la 09.00 de la mañana hasta las 17.00 horas, los vecinos paceños podrán desarrollar actividades que habitualmente no son permitidas, debido al tránsito de motorizados.

En este sentido, el director departamental de Tránsito, coronel Osvaldo Gutiérrez. Manifestó que para esta fecha se desplegaran 450 efectivos policiales que precautelarán el desarrollo de esta fecha para que no se registren inconvenientes.

“El efectivo desplegado del Organismo Operativo de Tránsito será de 400, desde el comandante hasta el último, además desde el comando departamental me están enviando un refuerzo de 50 más, entonces estamos hablando de 450 los que vamos a disponer” informó.

La autoridad policial manifestó que las labores policiales iniciarán a partir de las 06.30 de la mañana y el corte de las vías se realizará a partir de las 08.00.

“Vamos a disponer nuestros efectivos desde las 6.30 y el acorte lo vamos a hacer desde las 8.00 para que no haya circulación de ningún tipo de vehiculo a partir de esa hora”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, anunció que los vehículos que incumplan con la normativa serán retenidos y los conductor detenidos, por ocho horas, “para que aprendan a respetar y a cumplir las normas”, dijo Gutiérrez.

Entre tanto, en el departamento de Cochabamba el tránsito de vehículos está prohibido desde las cero horas de este domingo y la determinación permanecerá hasta las 17 horas.

El Comandante departamental de la policía del departamento valluno informó que se dispuso el acuartelamiento del cien por ciento de sus efectivos policiales para brindar protección en esta jornada.

“Estamos con el trabajo, como dice la normativa, a partir de las cero horas vamos a trabajar en muchas actividades desde el control a aquellos infractores, aquellos que están transgrediendo una disposición”, expresó.

Asimismo anunció que los controles de tránsito no serán las únicas labores con las que cumplirá la policía en ese departamento.

“se desplegará la participación activa de nuestras unidades, nuestros organismos, van ha trabajar bomberos, van ha trabajar canes, va ha trabajar a manera de hacer conocer aspectos preventivos”, dijo la autoridad.

Radio Fides

No hay comentarios: