“Mi momento más difícil en el cargo llego con el General Sanabria”, afirma Felipe Cáceres

En los casi siete años de gobierno del presidente Evo Morales son pocas las personalidades que no fueron removidas, ni cambiadas de los cargos encargados por el propio jefe de Estado, podemos mencionar a David Choquehuanca, Canciller del Estado; Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas; Nardy Suxo, antes Viceministra y hoy Ministra anticorrupción y entre ellos Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social o lo que se denomina “Zar Antidrogas”.

Cáceres fue dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba junto a Evo Morales, durante diez años fue alcalde de Villa Tunari (Trópico de Cochabamba) y por su experiencia , según le dijo a radio fides, “el presidente lo eligió para éste difícil cargo”.

“El trabajo que realizo no es nada sencillo, es complicado, complejo, por mi paso como dirigente sindical y como ex alcalde de Villa Tunari, durante 10 años, tengo experiencia de estar con los movimientos sociales (…) con la pobreza que es latente y preocupante, pero la pobreza no puede ser justificativo para ingresar a zonas no permitidas, como el parque Carrasco y sembrar coca” dijo categórico el Zar antidrogas que converso vía teléfono con radio Fides a tiempo de oficializar la erradicación de más de 520 hectáreas de coca ilegal en el Parque Carrasco.

“Como soldado de este proceso de cambio revolucionario cultural, son siete años en este cargo tan complejo, complicado, porque no solo estoy en la mirada del pueblo boliviano sino de la comunidad internacional” respondió Cáceres a la consulta sobre su rol en lo que el gobierno denomina “proceso de cambio”.

Fides: ¿Cuál fue el momento más difícil que le toco vivir en estos casi siete años de acompañar al Presidente Morales?

Cáceres: “Mi momento más difícil en el cargo llego con el General Sanabria y conocer la relación que tenia con el narcotráfico, con el que trabaje en la erradicación, en la lucha incansable contra el narcotráfico. Cuando paso a la reserva trabajo en el departamento de inteligencia por su trayectoria, me sentí traicionado”.

Para el Zar antidrogas los delitos que cometió Sanabria no son de orden institucional, sino personal que sin embargo mancho a la institución de la que formo parte durante más de 30 años.

En septiembre del año pasado la justicia de Estados Unidos condenó a 14 años de prisión al ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el general retirado René Sanabria por conspirar para traficar drogas hacia ese país. La sentencia fue dictada por la jueza Ursula Ungaro tras la audiencia realizada en un tribunal de Miami.

El ex comandante fue detenido en Panamá en febrero del 2011 acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio de ese año, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

Cáceres vivió en el trópico desde los años ochenta: “fui segundo hombre tras Evo, en la dirigencia cocalera y me toco como alcalde, manejar el centro más conflictivo del país en la erradicación de la coca en gobiernos neoliberales. En esos años era como sándwich, por un lado presionaban por mi condición de Presidente de mancomunidad del trópico, en mi rol de pacificador, estaba consciente que la violencia traía más violencia, bloqueos, huelgas de hambre por la erradicación forzosa, por la mala política de gobiernos neoliberales. Gracias a dios la violencia paso a segundo plano, en mi gestión porque en éste gobierno se prioriza el dialogo. Hubieron pequeñas oposiciones por ejemplo en la Asunta (Departamento de La Paz), ahí me di cuenta que había sido importante el dialogo, el año pasado agredieron a soldados, nos votaron de la Asunta, pero me recibieron con los brazos abiertos cuando les propuso dialogar” aseguro la autoridad.

Fides: ¿Cuál es la receta para mantenerse en el cargo por tantos años?

Cáceres: “Estoy en el cargo que por supuesto a confiado en mi persona el presidente a quien conozco hace 32 años, porque he tratado de evitar la violencia y priorizar el dialogo, mis resultados le deben dar confianza al presidente”

“El gobierno necesita medios, tenemos ayuda con algunas donaciones de gobierno amigos, pero con éste delito nada es suficiente. Que no podríamos hacer nosotros con todo lo que tenia Estados Unidos en el pasado con gobiernos neoliberales en nuestro país, tendrían 10 helicópteros, los súper pumas, que estaban antes en Bolivia” recordó Caseres de su época de dirigente cocalero.

Cáceres concluyo el contacto con Fides desde el Tropico cochabambino asegurando que en dos o tres años se lograra erradicar la coca que no va al consumo interno legal con ayuda de un estudio financiado por la Unión Europea y con contra parte del gobierno nacional para determinar la cantidad exacta de coca que necesita el país para el consumo interno, además de demostrar que con planes, estrategias y objetivos se puede frenar la actividad del narcotráfico.

Radio Fides

No hay comentarios: