Bolivianos consumen 92 kilos de papa en el año y apenas un kilogramo de quinua

La Paz, 7 de septiembre.- El boliviano prefiere comer papas y harina antes de zanahoria y quinua, según el levantamiento de datos que realizó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), mediante el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (Simma) que contiene más de 800 mapas con información agropecuaria de diferentes regiones del país.

Según los datos de la entidad, cada habitante de Bolivia consume 92 kilos de papa al año, siendo el mayor producto de consumo; le sigue la harina. Cada boliviano consume 47 kilos al año; y en tercer lugar está el azúcar, cada habitante consume 36 kilos al año.

Otros productos que son consumidos por cada boliviano al año son: arroz, 32 kilos; carne de pollo 29 kilos; aceite 25 kilos; carne de res, 18 kilos; maíz choclo, 17 kilos; carne de cerdo, 8 kilos; cebolla y tomate, cada una 9 kilos.

Mientras los habitantes del país prefieren la papas y la harina lo que menos consumen son la zanahoria que solo llega dos kilos por persona al año y la quinua que solo llega a un kilo por boliviano al año.

El director general ejecutivo del Iniaf, Lucio Tito, indicó que se tiene que aumentar la producción del trigo que sirve para la elaboración de la harina, al momento el país produce el 40 por ciento de la demanda nacional principalmente por la elaboración del pan y del fideo.

En la gestión 2011 – 2012 se tiene una producción de 191.379 hectárea de trigo que es casi el 40 por ciento de la demanda nacional, esta producción está focalizada en 136 municipios que producen el trigo; para el 2012 – 2013 se pretende subir a unos 193 mil hectárea.

La entidad también está fortaleciendo la producción del maíz ya que el pollo se alimenta de maíz duro, y el pollo es el de mayor consumo en comparación con el resto de las carnes.

A pesar de que el consumo de la quinua es bajo, este va en aumento, según Tito, “hace 4 años atrás se consumía 350 gramos por habitante boliviano, está aumentando, queremos que el boliviano lo consuma más”.

Explicó que una de la causa del bajo consumo podría ser la demanda mundial que existe, pues muchos de los productores prefieren exportar antes que consumirlo y con las ganancias adquirir otros productos. “El primer escenario es la exportación, 3.000 dólares estaba la tonelada hasta hace unas tres semanas atrás, hoy está en 3.200 dólares la tonelada, es una atracción, es una demanda mundial por este producto”.

El representante del Iniaf asegura que un buen indicador de la situación de los alimentos es la exportación “incluso carne se está exportando”, dijo, sin embargo aseguro que “no tenemos que conformarnos” y debemos prepararnos ante el cambio climático y el crecimiento poblacional, “tenemos que prepararnos de aquí a 10 años 20 y 50 años”.

La institución cuenta con 53 millones de dólares que los va emplear en los siguientes 5 años, este monto económico está orientado a ocho rubros estratégicos que es consumido por la población a nivel nacional.

La gente prefiere beber gaseosas y cerveza antes que leche

El director del Iniaf también manifestó su preocupación por el bajo consumo de leche, cada boliviano consume 42 litros de leche al año, cuando la FAO recomienda 150 litros; el consumo de la gaseosa llega a 50 litros al año y el de la cerveza a 48 litros.

El consumo de estos dos últimos es mayor a pesar del precio, mientras que la leche tiene un costo de cinco bolivianos el litro, la gaseosa esta en cuatro bolivianos el litro y la cerveza 15 bolivianos.

“La FAO indica que es un consumo realmente bajo y alarmante porque se debe consumir por habitante 150 litros, para nosotros es una reto, tenemos un programa de ganadería y es fortalecer la producción de la leche, consumimos más cerveza que leche”, aseguro.

Oxígeno

No hay comentarios: