OMS advirtió que el cambio climático elevará la propagación del dengue

6 abr.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el dengue, al igual que otras enfermedades transmisibles por mosquitos, se propagan mucho más por los efectos del cambio climático y advierten que pueda haber brotes en todo el mundo. 

Los expertos alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika. Todas estas enfermedades se contraen a partir de los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes. 

"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", explicó Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus. 

El dengue es endémico en 100 países, pero podía afectar a otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, detalló Velayudhan. 

El chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en 1950, registra un aumento en la región de América, señaló Rojas Álvarez. Desde enero, se registraron alrededor de 135.000 casos en el continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022. 

/Prensa


 

No hay comentarios: