¿A qué se denomina Trilema de Blockchain?

19 abr.- Estimados lectores de abranpaso, veremos en este caso de Educación Financiera a que se denomina con el nombre de "el trilema de la blockchain", este concepto, se denomina y se refiere a la imposibilidad de una cadena de bloques (blockchain) para cumplir simultáneamente con tres propiedades importantes: seguridad, escalabilidad y descentralización. Conceptos que se escuchan muy a menudo en distintos debates en internet cada vez que se refieren a sistemas operativos de DeFi. Como lo puede ser Avalanche, Cardano, Ether o Bitcoin. 

La seguridad se refiere a la capacidad de la cadena de bloques para protegerse contra ataques maliciosos y garantizar la integridad de los datos almacenados. La escalabilidad se refiere a la capacidad de la cadena de bloques para procesar un gran número de transacciones en un corto período de tiempo. La descentralización se refiere a la capacidad de la cadena de bloques para mantener un modelo de consenso distribuido, en el que ninguna entidad central tenga el control sobre la red. 

Como sabemos no hay un sistema operativo DeFi, que tenga al mismo tiempo y trabajando estas tres propiedades al mismo tiempo. Por ejemplo, si se prioriza la seguridad y la descentralización, se puede sacrificar la escalabilidad. Esto se debe a que la implementación de medidas de seguridad y la distribución de la red pueden requerir más tiempo y recursos, lo que ralentizará el proceso de validación de transacciones. 

Por otro lado, si se prioriza la escalabilidad y la descentralización, se podría sacrificar la seguridad. Esto se debe a que una mayor cantidad de transacciones podría significar que se procesen transacciones fraudulentas o que se introduzcan errores en la red. Por último, si se prioriza la escalabilidad y la seguridad, se podría sacrificar la descentralización. Esto se debe a que se necesitaría una mayor centralización del proceso de validación de transacciones para acelerar el procesamiento. 

En resumen, el trilema de la blockchain es un desafío fundamental para la tecnología blockchain y sus implementaciones. Los diseñadores de blockchain deben tomar decisiones cuidadosas y equilibradas para priorizar estas tres propiedades según las necesidades de cada caso de uso específico. Todos los ecosistemas actualmente vienen trabajando en mejorar partes de sus funcionamientos, pero ninguno alcanzó la perfección al 100% en relación a estos conceptos. 

Por: Máximo Rodríguez (Asesor de inversores de Token MITHR)


 

No hay comentarios: