FAM Bolivia y Unicef lanzan convocatoria al Programa “Municipio Amigo de la Niñez”

La Paz, 4 abr.- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia – FAM-BOLIVIA y UNICEF anunciaron hoy la convocatoria a la primera certificación del programa “Municipio Amigo de la Niñez”. El propósito del programa es reconocer a los gobiernos autónomos municipales que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes y fomentan su participación en las decisiones de la política pública que les concierne. 

El evento contó con la asistencia de autoridades ediles de todo el país; como la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz; la concejala municipal de La Paz, Eliana Paco; representantes del sistema asociativo municipal, entre ellos el director Ejecutivo de la FAM Bolivia, Rodrigo Puerta; el representante de UNICEF, Rafael Ramírez; representantes del comité municipal de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros. 

El programa “Municipio Amigo de la Niñez” aborda los desafíos que viven niñas, niños y adolescentes (NNA) y busca reducir las desigualdades que enfrenta la atención de la niñez y adolescencia en las agendas de desarrollo y procesos de planificación formal, así como en el diseño e implementación de proyectos y servicios. 

La convocatoria del programa tiene alcance nacional y en ella pueden participar todos los gobiernos municipales del país. La postulación inicia el próximo 10 de abril de 2023, y tiene como fecha límite de presentación de documentos el 30 de mayo de 2023. Los municipios seleccionados que cumplan con los requisitos de adhesión serán notificados y tienen un lapso de cinco meses para cumplir con los criterios del programa. 

Para poder obtener la primera certificación, los municipios deberán diseñar y ejecutar un Plan Municipal de Niñez y Adolescencia basado en un diagnóstico participativo; el establecimiento del Comité Municipal de NNA, y la creación de al menos dos espacios de comunicación, diálogo y participación de niñas, niños y adolescentes, promovido, apoyado y reconocido por el municipio.

/Prensa


 

No hay comentarios: