CBN y la Alcaldía de La Paz presentan memoria fotográfica del Gran Poder 2022

La Paz, 29 jun.- Los vínculos entre la Cervecería Boliviana Nacional y la fiesta del Señor del Gran Poder, que datan desde los inicios de la festividad, representan al espíritu imbatible de todo un sector de la sociedad paceña, que muestra su fe y devoción. Esta relación está plasmada en una memoria fotográfica presentada hoy por Cervecería Boliviana Nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la población paceña. 

“CBN, a través de su marca Paceña, tiene una relación tradicional con el Gran Poder, es parte de su esencia, de su historia y de su herencia. Este tipo de conexiones no se rompen con tratos comerciales, porque trascienden las leyes de mercado, entran en el campo de lo ceremonial”, explica el Director de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera, Ibo Blazicevic. 

La memoria fotográfica plasma el sentimiento de pertenencia que existe entre la cerveza Paceña y los participantes en la festividad, interacción que toca el nivel personal, donde se produce una conexión emocional con la cerveza, una relación marcada por la ritualidad. 

Desde el inicio 

El documento presentado hoy en el Salón Rojo del Palacio Consistorial presenta evidencia fotográfica, que data de principios del siglo pasado, en la que se puede ver la evolución de la fiesta mayor de los andes a través de los años y la incorporación, desde sus inicios, de Paceña como un elemento de la ritualidad. 

“Desde principios del siglo XX, las fotografías del Archivo del fotógrafo Julio Cordero revelan que los bailarines de las fiestas populares suelen posar con botellas de cerveza en primer plano, lo que significa que la cerveza ocupa un lugar preponderante como señal de prestigio social de aquel que deja de consumir chicha y muestra su ascenso social al cambiar esta bebida por una Pílsener”, explica la historiadora Rossana Barragán. 

La asociación entre las fiestas populares y el consumo de esta bebida puede ser una constante en casi todas las culturas del mundo, pero en el Gran Poder, la cerveza es mucho más que una parte importante del entramado social en la fiesta; es el intermediador de las relaciones sociales y comerciales… es parte esencial de esta fiesta. A lo largo de los años, la presencia de la cerveza Paceña, marca insignia de la Cervecería Boliviana Nacional, en la fiesta del Gran Poder se ha ido consolidando al punto que es difícil disociar ambas categorías. 

Caseritas y folkloristas responsables 

Durante la última década, CBN en coordinación con el GAMLP, la Asociación de vendedores en vía pública y la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder implementó los programas de prevención “Yo vendo responsablemente” y “Folcloristas responsables” con el objetivo de promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en el marco de la Ley N° 259. 

Durante el periodo 2016 – 2019 el programa, dirigido a las vendedoras en vía pública, reforzó los mensajes: No vender a menores de edad, no vender a personas en estado de ebriedad, no vender bebidas adulteras. Y el programa dirigido a los fraternos reforzó los mensajes: “Cuido a mi familia en todo momento”. “Me divierto sin perder el control”. “Celebro responsablemente”. “Pongo en alto la imagen de nuestro folclore y evito los excesos”. 

“La cerveza en la fiesta del Gran Poder tiene un significado ritual, es dinamizadora de las relaciones familiares, sociales y hasta comerciales entre los participantes, aporta en gran medida a la reactivación de la economía de la ciudad de La Paz y, sobre todas las cosas, es parte de una tradición que está a punto de cumplir el primer siglo de vida”, concluyó el ejecutivo de la CBN.

/Prensa


 

No hay comentarios: