Ayucotronic será la mano derecha de los conductores alteños

El Alto, 29 jun.- Discusiones, peleas e, incluso, agresiones físicas se producen cuando el conductor de transporte público no escuchó a tiempo la frase “me quedo en la esquina” o cuando un pasajero olvida alistar su pasaje y hace retrasar a los demás. 

Ante este panorama, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aplicaron sus conocimientos de la Robótica para responder a las necesidades cotidianas de la población de la alteña. 

De esta manera, nació el Ayucotronic, un robot que se instala dentro de los motorizados para que sea una ayuda para el chofer. “Diseñé el robot para evitar las constantes peleas que hay, pero además para que pueda brindar informar buena a los pasajeros en su trayecto”, informo a EXTRA Roger Cadena, ingeniero de la UPEA. 

El prototipo tiene dos partes, una que está instalada en la parte trasera del motorizado y la segunda al lado del conductor. “Es como un parlante que se encarga de anunciar las paradas, para que los pasajeros puedan estar atentos y como un plus conciencia con frases cortas y claras a los pasajeros sobre el uso del barbijo y las medidas de bioseguridad”. 

Una de las funciones más importantes es avisar al conductor —a tiempo y con mucha claridad— que alguien bajará, de esta manera, se evitarán los incidentes cotidianos. 

“Un pasajero podrá, con solo levantar la mano, avisar que bajará en la esquina, sin la necesidad de gritarle al chofer, ya que algunos se sacan hasta el barbijo. El robot detectará el movimiento con sus sensores y avisar al chofer, con claridad, que un pasajero bajará. El robot pedirá a los pasajeros que tengan a la mano sus pasajes”. 

El aparado mide entre 15 y 20 centímetros y funciona a electricidad, con sensores de movimiento diseñados por manos alteñas. “Hay algunos elementos que no se pueden encontrar en las tiendas, es por eso que nosotros lo creamos”. 

Cadena destacó el esfuerzo de los estudiantes de la UPEA, que realizan trabajos en beneficio de la población alteña. “Hay muchos trabajos que se realizan en las aulas de la universidad, los alumnos alteños son creativos y tienen buenas ideas, ya que todos quieren solucionar con la tecnología los problemas cotidianos”, dijo. 

/Prensa


 

No hay comentarios: