UPEA inaugura Gestión Académica 2022 augurando volver a las aulas unibersitarias

El Alto, 16 feb.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) este miércoles inauguró el año académico correspondiente a la gestión 2022 con 37 carreras y con una población universitaria que proyecta superar los 80 mil estudiantes. 

Consecuentes con el marco del cogobierno docente-estudiantil, el Rector, Dr. Carlos Condori; el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi; el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Universitaria de Docentes (FESUD), Dr. Ariel Checa; el Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. José Luis Chura, coincidieron en su objetivo de retornar a las actividades académicas y seguir apostando por los proyectos institucionales. 

"Para el presente año tenemos previsto casi cincuenta proyectos institucionales para nuestra gloriosa Universidad. La calidad académica debe ser un reto institucional, para diciembre de 2022 las torres tecnológicas tienen que ser una realidad reflejando un símbolo de crecimiento y desarrollo. La UPEA tiene que seguir progresando a pasos agigantados y reclamando mucha dignidad", expresó el Rector, Dr. Carlos Condori al momento de participar del acto. 

Por su parte, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi insistió seguir trabajando con la acreditación académica a nivel nacional e internacional pues ello requiere muchos equipamientos. "Hace años atrás no teníamos presupuesto y actualmente el rumbo ha ido cambiando gracias a la lucha histórica de docentes y estudiantes", manifestó la autoridad. 

Docentes, universitarios, administrativos e invitados especiales realzaron el acto de inauguración de la Gestión Académica 2022, evento que se desarrolló en el Paraninfo Universitario del Edificio Emblemático. El Rector Condori y Vicerrector Chambi anunciaron un retorno progresivo (gradual) a las actividades académicas bajo tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. 

Asimismo, la UPEA cuenta con varias subsedes académicas dispersadas en el departamento de La Paz, entre ellas: Chaguaya, Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Guaqui, Viacha, Mapiri, San Antonio, Palos Blancos, Caranavi y Cruz Loma. Derecho, Ciencias de la Educación y Contaduría Pública se constituyen en las carreras con mayor demanda estudiantil. Educación Parvularia, Trabajo Social, Enfermería, son carreras que tienen rostro de mujer. 

El 12 de noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley 2556 que garantiza la Autonomía Universitaria, reclamada años antes por estudiantes y docentes de la UPEA y ser sometida por el gobierno sanguinario de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: