Argentina Vs. Suiza: Un partido de Campanillas

Argentina pondrá, este martes, a prueba su sueño mundialista cuando se mida a Suiza en Sao Paulo por el pase a los cuartos de final de Brasil 2014.

Será la primera de las cuatro finales que el conjunto de Lionel Messi aspira a ganar para celebrar el tricampeonato, luego de una primera fase que le permitió tomar ritmo aunque permanezcan algunas dudas sobre el funcionamiento del equipo.

Se topará con una selección decidida a hacer historia guiada por su "Messi suizo", el mediocampista Xhedran Shaqiri, autor de un "hat-trick" a Honduras.

El entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, anticipó que en vez de ordenar una marca personal a Messi armará "una especie de red para atrapar" a la estrella del Barcelona en el partido que se jugará a las 13:00 horas (16:00 GMT) en el estadio Arena de Sao Paulo, con el arbitraje del sueco Jonas Eriksson.

La potente ofensiva argentina integrada por los "cuatro fantásticos" llega además golpeada por la lesión muscular que dejó afuera del partido a Sergio Agüero. En su lugar entrará el delantero Ezequiel Lavezzi, quien cumplirá una función más flexible con un mayor retroceso hacia el mediocampo y buscará aportar su cuota de gol al trabajo de Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

"Entramos a una fase decisiva en la que no hay margen de error y no sirve especular. Es a vida o muerte. Suiza tiene un buen equipo, jugadores importantes y van a llegar bien preparados", anticipó el lateral argentino Pablo Zabaleta.

"Sabemos que tienen un gran poderío, que cuando agarra la pelota (Gokhan) Inler maneja los tiempos, que cuando la agarra (Xherdan) Shaqiri puede lastimar. Pero tenemos que estar tranquilos y pensando en lo que podemos hacer nosotros", dijo a dpa el arquero argentino Sergio Romero.

"Si hay errores que sean de mitad de cancha hacia adelante, no tenerlos en defensa, o no tenerlos cerca del área que son las zonas de peligro nuestras", advirtió, consciente del desequilibrio que afecta al conjunto de neta característica ofensiva dirigido por Alejandro Sabella.

Suiza sabe que Messi no es el único peligro para su valla. El principal recurso de Hitzfeld será formar un equipo "compacto" que dispute todos los balones y se despliegue "rápidamente en ataque" apenas tenga la pelota. El exitoso técnico alemán cree que la manera de desactivar al ataque argentino es con una "asociación" entre sus jugadores que "funcione muy bien".

Josep Guardiola envió además una advertencia en su reciente visita a Buenos Aires sobre Shaqiri. "Es muy buen suplente. Es un jugador de la última media hora, no está bien que lo diga así, pero te genera dinámica. Hay que tener cuidado", avisó.

"Si le ganamos a la Argentina, estaremos escribiendo una página de la historia de Suiza. Esto cambiaría el futuro de cada uno de los jugadores", señaló Valon Behrami.

No será sencilla la tarea que se propone Suiza. El capitán argentino llega inspirado a la fase decisiva con la meta de cumplir su única asignatura pendiente en el fútbol, ganar una Copa del Mundo. Anotó en cada uno de los partidos de la etapa de grupos, en total cuatro tantos, y es el factor desequilibrante de un equipo que fue de menor a mayor.

Argentina y Suiza se enfrentaron seis veces, con cuatro victorias albicelestes y dos empates. Su último encuentro, el 29 de febrero de 2012 en un amistoso en Berna, terminó 3-1 a favor de los argentinos gracias a un "hat-trick" de Messi.

El desafío ahora también es romper una racha de 28 años sin ganar en la fase eliminatoria de un Mundial a un conjunto europeo en tiempo reglamentario, tras vencer a Alemania por 3-2 en la recordada final de México 86. La última vez que Argentina sorteó a un rival europeo en esta etapa fue en Francia 1998, cuando se impuso en octavos de final por penales a Inglaterra para luego caer en cuartos ante Holanda por 2-1.

Posibles alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

SUIZA: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär, Ricardo Rodriguez; Valon Behrami, Gokhan Inler; Granit Xhaka, Xhedran Shaqiri, Admir Mehmedi; Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Vanguardia

No hay comentarios: