Relatos breves sobre la educación boliviana

Por: Tito Suntura Alvarado (*)

Desde el punto de vista analítico y crítico, cabe recordar a la población boliviana, en particular a la juventud estudiantil, que se encuentran en pleno proceso de formación, indicarles que el 12 de octubre de 1.492, es el año en el que llegan los españoles al nuevo continente llamado Había Ayala (hoy América), donde se inicia la ruptura de nuestra historia, nuestras lenguas, nuestros saberes, conocimientos y cosmovisiones. El colonialismo llego para el saqueo de los recursos naturales y la imposición de otras culturas ajenas y así asentar sus dominios coloniales en América, imponiendo aparte de su poder político y económico, fue el adoctrinamiento religioso donde las órdenes religiosas tuvieron una fuerte presencia y su labor de evangelización.

La existencia de varias culturas originarias En América abrió paso a una visión particular de la evangelización para luego mezclar ambas visiones culturales que dieron lugar al sincretismo, que hoy es ejercida por la población boliviana.

En cuanto la educación colonial, se impuso la orden de establecer centros de enseñanza y formación segregada, en el que era clasista y un privilegio para españoles y caciques. De tal modo, la educación básica, tuvo tres tipos de escuelas como ser las Parroquiales (administrados por los párrocos), Municipales (administrados por cabildos y sus autoridades) y Particulares (administrados por religiosos para personas ricas). En cierta forma se mantiene su estructura, en la actualidad, tememos escuelas de convenio “Fe Alegría”, “Don Bosco”, que son administrados en algunos casos por curas y monjas, en escuelas fiscales, están administrados por el estado para que reciban educación los/as niños/as de padres de bajos recursos económicos y las escuelas particulares son para hijos que tienen padres adinerados.

¿Lo sabias?, lamentable pero ¿verdad?, la educación colonial, restringió a las mujeres, solo sus habilidades fueron tomadas para las labores maternales y domesticas. Para los invasores españoles, sólo les interesaba la explotación de nuestras riquezas mineras (oro y plata) hasta que en algunos casos ocasionaron tragedia y muerte a sus dueños que fueron originarios propietarios.

Al respecto, como docente, comparto las ideas del escritor uruguayo contemporáneo Eduardo Galeano, quien escribe en su texto: Venas Abiertas de América Latina, en uno de párrafos, señala: que los españoles son “como puercos hambrientos ansían el oro”.

La descolonización es metal

En la actualidad, el pueblo boliviano espera resultados positivos de la nueva Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, quienes trabajaron esta Ley fueron los movimientos sociales, la sociedad civil y el maestro de base tuvo poca participación. La Ley 070 está sustentada en el marco filosófico (vivir bien) y político (descolonizadora), donde responde a bases y fines y objetivos de la educación boliviana desde la intra e interculturalidad sin desmarcarse de los ejes temáticos constituidos en la normativa.

La educación debe ser descolonizadora potenciando las identidades culturales de los pueblos a partir de la reflexión crítica propositiva generando pensamientos ideas nuevas con identidad y conciencia intracultural. Sobre el enfoque de descolonización, la tan anhelada, que hoy en día, no es corporal, sino mental ya que las cadenas y ataduras calaron tan hondo y hasta los avances tecnológicos conspiraron que la nanotecnología las integro en redes intersinápticas ya no respondemos a nuestras emociones, a nuestro pensamiento y mucho menos a nuestra forma de pensar.

La descolonización es mental, debemos iniciar a re-estructurar nuestros esquemas mentales y esta restructuración debe ser a fondo, re-aprender en tanto re-enseñar e incluso aprender de nuevo como los niños. Como maestros no solo es importante conocer los enfoques: Descolonizador, Integral y holístico, comunitario y Productivo; lo fundamental radicara en asumirlos evitando cualquier disonancia cognitiva.

Para tal efecto, daremos a conocer algunas características y postulados más sobresalientes que tuvo la educación colonial hasta nuestros días.

EDUCACION EN LA COLONIA
Características de la educación:
- Educación discriminadora, racista y excluyente.
- Dogmática, clérica, memorística y repetitiva.
- Reservada solo para una parte de la sociedad dominante (elitista).
- Reproductora de la cultura de los colonizadores
- Formando ciudadanos pasivos e individuales
ESCUELA AYLLU WARISATA (1931)
Se postulo como puntos centrales:
- La escuela productiva
- El trabajo colectivo solidario.
- El aprendizaje cooperativo y el aprender – haciendo.
- La vinculación con la comunidad para favorecer el aprender – produciendo
- La ayuda mutua.
- Educación para la liberación
CODIGO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA (1955)
Caracterización:
- Formar íntegramente al hombre boliviano
- Formar al individuo en una escuela ético – práctica.
- La educación se dividió en Urbana y Rural.
- Educación para integrar al indio a la sociedad nacional, para desindianizarlo.
- Educación monocultural y castellanizante.
- Educación colonizadora
- Educación clasista
- Modelo pedagógico conductista.
LEY DE REFORMA EDUCATIVA (1994)
Características:
- La educación intercultural Bilingüe, sólo hizo énfasis en el bilingüismo.
- Planteo como ejes centrales la interculturalidad y la participación social, no se aplico adecuadamente
- Respondía a la ideología neoliberal de mercado capitalista y consumista,
LEY DE LA EDUCACION 070 AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ
Promulgada el 20 de diciembre del 2010
Características:
- La educación es descolonizadora.
- Es comunitaria, democrática, participativa y de consensos en toma de decisiones
- Es universal, porque atiende a todos los habitantes del estado Plurinacional.
- Es única, diversa y plural.
- Es unitaria e integradora del estado Plurinacional y promueve el desarrollo armónico entre regiones.
- Es laica, pluralista y espiritual
- Es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el pais.
- Es intra e intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
- Es productivo y territorial
- Es científica, técnica, tecnológica y artística.
- Es educación de la vida y en la vida, para vivir Bien.
- Es promotora de la convivencia pacifica
- La educación asume y promueve como principios ético morales la trilogía del mundo andino
- Es liberadora en lo pedagógico porque promueve el pensamiento crítico.

(*) PROFESOR DE Cs. SOCIALES - SECUNDARIA

No hay comentarios: