Comerciantes de Villa Copacabana se agarran a golpes con Guardia Municipal

Comerciantes de la zona de Villa Copacabana en la ciudad de La Paz se enfrentaron a la Guardia Municipal a tomatazos en rechazo a la reubicación de puestos.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) pretendía este martes despejar la calle 31 de Octubre de comerciantes y reubicarlas en el mercado Kollasuyo pero las vendedoras resistieron atacando a personeros de la Alcaldía.

Denunciaron que el lugar al que pretenden removerlas no posee condiciones de salubridad, “nos quieren llevar al río, que él alcalde vaya a poner su oficina al río, que trabaje con ese olor, ese río no está embovedado”, aseguraron las comerciantes aún con los ánimos enardecidos.

Tras los acontecimientos, el Subalcalde de la zona de Villa Copacabana, Juan Carlos Parra informó que se ofreció a las comerciantes varias alternativas para acordar la reubicación.

“Acá en el mercado Kollasuyo tenemos 26 espacios y las gremiales legalmente constituidas son 40, los otros son asentamientos ilegales que no cumplen con ninguna normativa y no se puede fomentar aquello. La alternativa que hemos ofrecido es detrás de la piscina de Orkojahuira, si ellas aceptan lo único que tienen que hacer es trasladar sus puestos a aquel espacio, acomodarse y problema solucionado”, explicó la autoridad a tiempo de reprochar la postura de las comerciantes que se resisten a ingresar al mercado y que se “estrellaron” contra la Guardia Municipal ocasionando heridos leves.

Entretanto, los vecinos de la zona en contacto con Radio FIDES apoyaron la reubicación de las comerciantes, toda vez que consideran que incluso copan las calzadas con sus productos, lo que les impide transitar e incluso pone en riesgo sus vidas.

Otro grupo también respalda la reubicación pero pide al burgomaestre paceño otorgarles mejores condiciones a las vendedoras que se ganas el pan de cada día de esa forma.

Radio Fides

No hay comentarios: