Chóferes repudian restricción vehicular en El Alto

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de mayo de la ciudad de El Alto, Silverio Paca, en contacto telefónico con radio Fides anunció que el día martes 20 de mayo, su sector cumplirá un paro de 24 horas en rechazo de la aplicación de la restricción vehicular que fue anunciada por el gobierno municipal de esa urbe que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes.

El dirigente explicó que desde hace un año que se viene trabajando con el gobierno municipal de El Alto para aplicar una única tarifa y solidaria en toda la ciudad alteña, sin embargo nos enteramos de que habrá restricción vehicular, con lo cual estamos de acuerdo, pero antes debe lanzarse la nueva tarifa, dijo.

“Mientras el alcalde no lance nuestra tarifa única y solidaria, nosotros no acataremos ninguna restricción, tampoco vamos a cumplir todas las disposiciones de la alcaldía. Hemos trabajado durante un año y desde el lunes ya debía aplicarse la tarifa solidaria siempre en beneficio de la población más pobre”, señaló Paca.

A partir de este lunes 19 de mayo, la alcaldía de la ciudad de El Alto, en coordinación con la Guardia Municipal y el Organismo Operativo de Tránsito aplicará la restricción vehicular para evitar el congestionamiento en esa urbe. Esta decisión, según el dirigente de los transportistas, no habría sido socializada con el sector, por lo que piden –primero- el lanzamiento de la nueva tarifa única y solidaria para acatar con la medida a aplicarse, caso contrario, iniciaran con sus medidas de presión.

“Nosotros no acataremos, estamos llamando a una ampliado el viernes, y si el alcalde persiste con esta situación y no lanza la tarifa nosotros iremos a un paro, no hay más aunque no queremos perjudicar a la población, pero necesitamos la nueva tarifa única y solidaria”, aseveró el dirigente.

Desde anteriores meses varios de los sindicatos de transporte público de El Alto subieron clandestinamente las tarifas, según el dirigente se han visto obligados a incrementar porque mucha gente vive fuera de la mancha urbana. Sin embargo ahora piden que la tarifa sea única de 1.50 centavos de bolivianos con lo que además pretenden acabar con la indisciplina de los choferes que se acostumbraron a los “trameajes”.

Radio Fides

No hay comentarios: