Línea Amarilla del teleférico en la recta final

Las cuatro estaciones y 27 de las 31 torres de la Línea Amarilla de Mi Teleférico ya fueron montadas y el sistema electromecánico tiene un avance del 92%, por lo que se prevé que comience a operar en septiembre, informó ayer el gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler.

“El avance de las obras tiene varios componentes. Uno es el sistema electromecánico, el cual tiene 92% de avance. Esta línea está dividida en tres secciones, en la primera ya se hizo el tendido del cable; para las otras dos se requerirá el uso de un helicóptero”. La empresa informó de los avances de este tramo e hizo un recorrido a sus cuatro estaciones con periodistas.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional que invierte en la obra $us 234,6 millones. El teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto contará con tres líneas: Roja — que está próxima a iniciar operaciones comerciales—, Amarilla y Verde.

La Amarilla parte de Ciudad Satélite en El Alto (Estación Mirador), se dirige a la primera parada intermedia de la calle Moxos y avenida Buenos Aires (Estación Buenos Aires), continúa hacia la estación intermedia ubicada en la confluencia de las calles Méndez Arcos y Cervantes (Estación Sopocachi) y termina en la Curva de Holguín (Estación Libertador).

Extensión. La Línea Amarilla es la más larga del teleférico metropolitano ya que tiene una extensión de 3.883 metros. Le sigue la Verde con 3.830 metros y la Roja, con 2.664 metros.Todas las estaciones tienen el techo metálico ya instalado y pintado de amarillo. En cuanto a las obras civiles, en tres de las paradas aún se realiza la obra gruesa, excepto de la Estación Mirador que está concluida.

“En esta estación (Ciudad Satélite) está construido el parqueo de las 169 cabinas de la Línea Amarilla. Aquí se concluyó con la obra civil gruesa. El avance general de ese componente en todas las estaciones es del 82%”, sostuvo Dockweiler. El parqueo de las cabinas de este ramal se encuentra en un primer piso de la estación, a diferencia del de la Línea Roja, que está en un sótano.

El tercer componente son las obras en las áreas exteriores, que aún no comenzaron. Sin embargo, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico precisó que cuando se terminen de acomodar las cabinas empezarán esos trabajos.

La autoridad calculó que a mediados de junio se realizará el tendido de cable en las dos secciones faltantes con un helicóptero y que hasta julio se colgarán cabinas y se harán las pruebas de peso, para recibir la certificación de operación. “Esperamos que en agosto se pueda iniciar la preoperación comercial, como con la Línea Roja, y que en septiembre opere oficialmente el sistema”, detalló.

Avance de la Línea Verde

Teleférico

En la Línea Verde de Mi Teleférico está por concluir el montaje del sistema electromecánico en sus estaciones. Asimismo, se informó que los predios para levantar las 29 torres ya fueron liberados. Las cabinas llegarán en los próximos meses y se calcula que este ramal estará listo dos meses después que la Línea Amarilla.

Pelea en El Alto por asentamiento de gremiales

Un grupo de vecinos de la zona Túpac Amaru de El Alto y afiliados a la denominada Asociación de Comerciantes Minoristas Mirador Teleférico Línea Amarilla, se enfrascaron en una gresca ayer debido al asentamiento de unos 200 vendedores en inmediaciones de la estación de partida del segundo ramal de Mi Teleférico.

“Hace dos años hemos iniciado un asentamiento gremial pacífico. Tenemos derecho al trabajo. Los que se oponen son personas de la hoyada de La Paz, que no tienen nada que ver en la jurisdicción de El Alto”, protestó Claudio Huanca, secretario ejecutivo de esa asociación. Los 200 gremiales buscan operar todos los días en las afueras de la Estación Mirador. Para ello comenzaron a tramitar su personería jurídica y las autorizaciones de la Alcaldía de El Alto.

Manuel Vargas, presidente de la Junta de Vecinos Plan 561 de Ciudad Satélite, sostuvo que el sitio donde se asentaron los comerciantes debe ser usado para ampliar la avenida, por lo que solicitaron al gobierno local alteño denegar el permiso.

Santos León, representante de la zona Túpac Amaru, indicó que rechazan la instalación de los feriantes porque prevén que se adueñe el desorden de todo ese sector. “Luego (los vendedores callejeros) se van a sentir dueños de las calles, quieren convertir esta zona en otra Ceja y no lo vamos a permitir”, advirtió.

La Razón

No hay comentarios: