Arranca Feria del Libro en Santa Cruz - 2014

Santa Cruz, 16 de mayo.- La decimoquinta versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra se desarrollará entre el 22 de mayo y el 1 de junio y prevé superar la cifra de los 120.000 visitantes que recibió el año anterior.

Instalada sobre 8.000 metros cuadrados, la feria contará con 160 expositores que distribuirán sus estands en los pabellones Brasil, USA, Internacional II, Bolivia, Emprendedor II y Paraguay de los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz. Las actividades literarias, coloquios, talleres, conferencias, encuentros y exhibiciones de películas se realizarán en siete salones.

Para este año, el país invitado de honor es China; el departamento, Tarija; y la provincia cruceña es Florida, con la participación de Samaipata. Por esta razón el programa contempla actividades especiales relacionadas con la cultura de estas regiones.

Entradas

Con el fin de impulsar una mayor participación del público, la organización de la feria ha mantenido los mismos precios de las entradas que en la gestión anterior, es así que los niños hasta seis años no pagarán nada por ingresar; el boleto para los niños de 6 a 12 años costará Bs 5; el ingreso para todas las delegaciones escolares y colegiales es gratuito; y los adultos pagarán Bs 15.

Premio anual

En esta versión de la feria, el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc), con Mención a la Promoción, al Fomento y a la Difusión del libro, la lectura y las bibliotecas, recae sobre la reconocida obra del profesor Édgar Lora Gumiel, cuyo aporte educativo y de gestión cultural es muy importante para nuestro departamento y el país.

Para la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, entidad organizadora de la feria literaria cruceña, una de las misiones fundamentales de la Feria del Libro es la promoción de la lectura, por ello, reconoce el trabajo de personas que dedican su esfuerzo para generar hábitos de lectura entre la población.

Para niños y jóvenes

Una de las características de la feria es su interés por llegar a los niños y jóvenes, por ello organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que cuyo eslogan de este año es “Encantados de leer” y su eje central temático es el cuidado del medio ambiente.

La programación infantil cuenta con un listado completo de actividades en las que además de exposición de libros, hay teatro, cuentacuentos, lectura de poesías, música y talleres destinados a que los niños tengan una experiencia directa con la creación literaria y artística.

El programa para los jóvenes, en un pabellón especialmente destinado a ellos, está basado en la presencia de una decena de universidades locales, que ofertarán conferencias vocacionales. Asimismo, editorial La Hoguera promoverá encuentros permanentes con sus autores. El predio contará con un escenario y un programa de espectáculos exclusivo.

Asimismo, la feria juvenil será el contexto para la realización de un homenaje especial al recientemente fallecido Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez, con lecturas de su obra.

Actividades internacionales y nacionales

Dentro de la Feria se llevarán a cabo eventos que congregarán a invitados internacionales, uno de ellos es el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que contará con la presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el mexicano Roberto Renséndiz, el brasileño Lucas Viriato, el salvadoreño René Figueroa, el argentino Carlos Aldazábal y la colombiana Camilla Charry. Esta cita tendrá lugar entre el 27 y el 31 de mayo y también contará con la presencia de poetas nacionales y locales.

Otro evento internacional en la feria es la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) que se celebrará el 30 y 31 de mayo. En el marco de esta actividad se efectuarán las Jornadas Profesionales que tendrán como tema “La distribución del libro en América Latina y El Caribe-Problemas y perspectivas”, con la presencia del presidente del GIE, el uruguayo Boris Faingola y otros editores disertantes como Arturo Infante de Chile, Marta Vásquez de Paragua y Peter Lewy de Bolivia.

Dentro de la feria también se realizará el Encuentro “La literatura y el cine, letras en pantalla”, en el que habrá exhibiciones de películas, talleres y coloquios sobre la relación de la palabra escrita y las producción audiovisual. Esta actividad se desarrolla en coordinación con la Asociación Cruceña de Cineastas.

Por otro lado, están previstas las IV Jornadas Pedagógicas en las que los profesores debatirán sobre los “Desafíos y las oportunidades de la educación boliviana”. El programa de la Feria también contempla la realización del Primer Encuentro Nacional de Bibliotecarios denominado “Bibliotecarios, libreros y editores, relación simbiótica”.

Oxígeno

No hay comentarios: