Luz verde al año escolar en El Alto con aulas nuevas, desayuno escolar y botiquines

El Alto, 1 feb.- La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró este miércoles el ‘año escolar’ del municipio en la Unidad Educativa ‘Pekín’ del Distrito 12, donde entregó cuatro nuevas aulas; también presentó el desayuno escolar que se distribuye en 282.000 raciones liquidas y sólidas, y 475 botiquines para cada dirección educativa. 

“Estamos inaugurando el año escolar. Hemos hecho un esfuerzo enorme como Alcaldía para cumplir con las expectativas. El proyecto ‘renovando nuestra escuelita’ tiene una inversión de 20 millones (de bolivianos) en la construcción de aulas y tinglados. Hoy se hace realidad, nuestras cuatro aulas están allá (señaló), esperando a nuestras wawas (hijos)”, afirmó la autoridad municipal. 

En el acto participaron los secretarios de Salud, Saúl Calderón; de Educación, Nayda Veizaga; de Infraestructura Pública, Ernesto Machicao; de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, concejales y representantes de los padres de familia. 

La munícipe alteña adelantó que se construirán aulas en otras unidades educativas. Además, se tiene previsto invertir Bs 46 millones para la dotación de equipos y otros implementos para la enseñanza. 

Cientos de sonrisas y arengas bulliciosas alegraron la mañana frígida en la Unidad Educativa Pekín. Los niños recibieron con algarabía a Eva Copa, quien interactuó con algunos al paso que daba hacia la testera. Los padres de familia también se organizaron para recibir el año escolar, mientras, un grupo de jóvenes exponía los productos del Alimento Complementario Escolar (ACE) sobre un pupitre. 

Eva Copa también entregó 475 botiquines para direcciones educativas con insumos básicos, como medicamentos, alcohol y gasas. 

En su alocución explicó sobre las raciones líquidas y sólidas del Alimento Complementario Escolar y dijo que se invirtió Bs 86 millones. Destacó el valor nutricional y menú variado de lácteos, jugos, cereales y horneados. Además, aseguró, se complementará con frutas de temporada, como naranja, mandarina y plátano. 

“También debemos resaltar el desayuno escolar, se ha hecho una selección importante en cuanto al tema de que van a comer nuestros hijos (…). Son empresas bolivianas y que están situadas en la ciudad de El Alto, las cuales nos proveerán el desayuno escolar”, precisó la munícipe alteña. 

Este miércoles, cerca de 285.000 estudiantes comenzaron a pasar clases, el desayuno especial de la jornada fue de yogur con galletas cubiertas con chocolate 

“Estamos haciendo una inversión muy fuerte en el tema de educación, vale la pena porque queremos ver a nuestros niños sonrientes y cómodos. Estamos trabajando con las unidades educativas, nosotros damos el material de construcción y ustedes nos ayudan con la mano de obra, siempre lo hemos hecho así”, enfatizó. 

Al finalizar el programa, Eva Copa y sus asistentes cumplieron las costumbres de ofrenda a la Madre Tierra y luego descubrieron la placa de estreno de las cuatro nuevas aulas. La música y bailes no faltaron en el resonar de bronces de músicos; mientras los aplausos cerraban el lapso de fiesta. 

/Prensa


 

No hay comentarios: