Sorprende horno en Tiwanaku que fue reutilizado durante la época colonial

24 feb.- Un equipo de rescate arqueológico y de intervención encontró y excavó parcialmente un horno antiguo, una estructura enterrada y situada entre sembradíos de papa, en un área periurbana de la actual población de Tiwanaku, a unos 600 metros del Complejo Arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), encontraron una serie de elementos que deben ser analizados en diferentes laboratorios. 

Sorprende el descubrimiento de 200 ladrillos inutilizables abandonados en su interior y que, probablemente, llegaron a fundirse a causa de la elevada temperatura alcanzada, lo que puede demostrar una falta de maestría en su manejo. 

El Ciaaat promueve actualmente que los propietarios o dueños de casa o terrenos, donde se encuentren restos arqueológicos, informen a los arqueólogos para que puedan ser conservados y estudiados, lo que no significa que se expropie la propiedad privada.

/Prensa


 

No hay comentarios: