Controlan la pandemia en un 34% según reporte del Ministerio de Salud

6 feb.- Por sexta semana consecutiva Bolivia marca un descenso de casos Covid-19, según el reporte epidemiológico de la semana 5 de este 2023, se presentaron 2.191 contagios lo que significa un -34%, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
 
“Hablando de la Covid-19 debemos decir que esta semana se han reportado 2.191 casos, esto es 1.137 casos menos que la semana anterior lo cual representa una disminución del 34%, durante seis semanas consecutivas el Estado Plurinacional de Bolivia reporta una desescalada de casos”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico semanal. 

El ministro de Salud precisó que los 9 departamentos presentan un descenso de casos respecto a la pasada semana y la tasa de letalidad en esta sexta ola se mantiene el 0.1% una de las más bajas de la región. 

En el informe Auza hizo hincapié que la cartera de Estado que dirige también atiende otras patologías como la Tosferina que en la semana 5 presenta 271 casos acumulados de los que 259 se recuperaron, se tienen al momento 9 pacientes activos y 3 fallecidos. 

En el caso de la viruela del Mono, la autoridad en salud del país manifestó que es otra de las enfermedades que se encuentra casi controlada debido a la estrategia de vigilancia epidemiológica que se ha aplicado sobre todo en el departamento de Santa Cruz. 

“Estamos controlando la enfermedad, hasta la fecha se han reportado 264 casos de los cuales se han recuperado 263 y solamente se tiene un caso activo”, añadió. 

Sostuvo que la enfermedad que ahora revierte mayor atención del Gobierno nacional es la lucha contra el Dengue que hasta la fecha se tiene reportado 3.437 casos y que en la semana 5 se presentaron 1.581 casos, siendo el departamento de Santa Cruz el que tiene mayor cantidad de pacientes, 2.554 en total. 

“Es importante mencionar que en la lucha contra el Dengue estamos garantizando las pruebas diagnósticas gratuitas para todo el pueblo boliviano y hemos garantizado los recursos económicos para la compra de reactivos a través del Cenetrop y todos los laboratorios de referencia a nivel nacional”, enfatizó. 

Pidió a la población boliviana y principalmente del oriente que tome las medidas de limpieza en sus viviendas para evitar la propagación de criaderos de mosquitos. 

/Prensa


 

No hay comentarios: