Con una marcha simbólica UPEA celebra 22 años de vida

El Alto, 29 abr.- Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad alteña realizaron este viernes una marcha simbólica, toma pacifica de los predios de Villa Esperanza, recordando el 22 Aniversario de creación de dicha Casa de Estudios Superiores, en 2000. 

“Queremos agradecer a los gestores, fundadores y autonomistas, rememorar con una marcha simbólica es el mejor homenaje para aquellos que arriesgaron y ofrendaron sus vidas por nuestra querida UPEA. El primero de mayo de 2000 tiene que ingresar en las páginas gloriosas e históricas de El Alto y Bolivia”, expresó el Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori al momento de liderar la marcha que comenzó desde la Avenida La Paz hasta llegar a los predios centrales de Villa Esperanza. 

Asimismo, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi insistió que el objetivo de la UPEA es mejorar su calidad académica para seguir aportando en la formación de profesionales. La UPEA en 22 años de vida posee más de 80 mil estudiantes, según datos de Registros y Admisiones. “En la actualidad apuntamos por la acreditación internacional de las 37 carreras”, añadió la autoridad académica. 

De acuerdo con la información institucional, el 1 de mayo de 2000, aproximadamente 14.000 estudiantes y 300 docentes, además de organizaciones sociales e instituciones de El Alto, iniciaron una movilización que se dirigió hasta Villa Esperanza para ocupar los predios de la entonces Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en ese lugar se fundó la primera universidad alteña. 

Por su parte, el Presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), Dr. Bernal Mamani; Secretario General, Dr. Juan Carlos Saavedra; Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. José Luis Chura mostraron su beneplácito y alegría por la creación y fundación de la UPEA, participaron demostrando excesivo fervor cívico. 

La UPEA fue creada con el fin de atender las necesidades de formación de los recursos humanos, en todos los niveles profesionales y académicos, de la población de El Alto y su área rural de influencia con una identidad propia. La creación se la realiza mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa ciudad de El Alto, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del presidente de turno, Hugo Banzer Suárez, y mediante la presión ejercida por medio de marchas y otras acciones ante el Honorable Congreso Nacional, se promulga la ley de creación de la UPEA. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: