30 becarios viajan a Colombia para capacitarse en técnicas agropecuarias

La Paz, 19 abr.- El presidente Luis Arce Catacora presentó este lunes a 30 becarios que viajarán a Colombia al “Curso de formación técnico laboral agropecuario para líderes campesinos de los países de la Comunidad Andina y Mesoamérica” donde se capacitarán en técnicas agropecuarias como el manejo de cultivos, mecanización agrícola, sistemas de riego, huertos, ganadería y otros. Los jóvenes, cuando retornen al país, deben transferir esos conocimientos en las comunidades. 

“Aprovechen y traigan el mayor y el mejor de los conocimientos para beneficiar a las propias comunidades, a los propios lugares donde ustedes trabajan, donde van a poder socializar y compartir sus conocimientos adquiridos con el resto de sus compañeras y compañeros, eso es muy importante: aprovechar al máximo porque no todos tenemos la posibilidad de salir cualquier momento del país a un curso donde se nos abre las puertas para acceder a una tecnología, a un conocimiento y traerlo a nuestro país”, encomendó el Presidente a los becarios en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. 

Pidió a los 30 jóvenes becarios sentirse privilegiados porque tendrán en sus manos el mejoramiento de la producción agropecuaria y el reto de aplicar ese conocimiento adquirido en sus comunidades. Los becarios, que estarán 80 días en Colombia, forman parte de la cooperación Sur-Sur porque hay países que manejan tecnologías de punta. 

“Entonces, como conversamos con nuestro Ministro de Desarrollo Rural, esto vamos a procurar cada año, mandar a un contingente de becarios para que poco a poco la producción en nuestro país también cuente con técnicos, con gente capacitada, preparada para poder encarar una mejor producción de alimentos y de materia prima en el país”, aseveró Arce. 

“Presentamos a nuestras y nuestros líderes campesinos que viajarán becados a #Colombia para participar en el curso Técnico Laboral Agropecuario”, escribió el Jefe de Estado en la red social Facebook. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, explicó que los becarios se capacitarán en temáticas como la mecanización agrícola, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertos, ganadería, porcinocultura, producción de especies menores y otros. 

También harán énfasis en la producción amigable con el medio ambiente para la producción de alimentos que tengan más calidad y menos cantidad debido a la falta de agroquímicos y no se dependa de insumos para la producción de alimentos. 

Adelantó que existen tratativas en curso para que más becarios vayan a países como España, Francia, Perú, Cuba y otros para que los jóvenes aprendan técnicas agropecuarias para impulsar la soberanía alimentaria del país. 

/Prensa


 

No hay comentarios: