Un cuarto del presupuesto de El Alto va a obras de 900 barrios

La Alcaldía reclama más recursos para cumplir demandas.

La comuna tiene un presupuesto anual de Bs 616 millones, de ellos, 148 millones van a la ejecución de obras y a la vez, este monto se subdivide entre 900 barrios.

La Alcaldía de El Alto destinó 148 millones de bolivianos, que equivalen al 24% de su presupuesto anual, a la ejecución de obras de magnitud. El dinero se divide entre sus 13 distritos y, a su vez, éste se subdivide entre 900 juntas vecinales que existen en la urbe.

El secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque, informó que el presupuesto anual asciende a 616 millones de bolivianos. “De ellos, 124 millones son destinados a obras vecinales y 24 millones a obras distritales. El resto va al pago de gastos recurrentes, como alquileres de los ambientes, servicios de agua y luz, compra de materiales de escritorio, salarios, bonos de la Alcaldía y otros”, detalló.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Claudio Luna, explicó que el dinero se divide en cada uno de los 13 distritos, de acuerdo con el número de personas que viven en el área.

Luego se llevan adelante Cumbres Distritales. “Se hace la distribución del dinero en consenso en un ampliado en el que participa el Alcalde (Édgar Patana). Por equidad todo el presupuesto se divide”, apuntó.

Posteriormente, el dinero de cada distrito se divide entre todas las zonas que lo componen. “Cada junta vecinal y escolar identifica qué proyecto se va a realizar. Por eso, no se sienten las obras, porque se asigna desde 10 mil hasta 50 mil bolivianos a cada uno de los barrios. Son pequeñas obras que no son de impacto”, explicó Choque.

El problema se presenta a la hora de ejecutar los proyectos. Por ejemplo, dijo Choque, el Distrito 8 -con una población aproximada de 100 mil habitantes- tiene un presupuesto de 8,1 millones de bolivianos para esta gestión.

Sin embargo, está dividido en 186 zonas y a cada una le corresponde alrededor de 43 mil bolivianos. “Nadie (ninguna junta) quiere soltar nada de dinero y nadie quiere que su presupuesto se recorte”, dijo Choque. Para ilustrar esta situación, dijo que el enlosetado de una cuadra, por ejemplo, demanda alrededor de 100 mil bolivianos.

Por lo explicado anteriormente, Luna enfatizó la necesidad de realizar un nuevo censo de población, en base a cuyos datos el Estado pueda resdistribuir los recursos económicos a El Alto.

Se estima que la población de esta urbe llegó a 1,2 millones de habitantes. Sin embargo, según los datos de la Alcaldía, la ciudad recibe dinero por coparticipación tributaria por alrededor de 650 mil personas.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: