Distritos alteños 7 y 14 negocian demandas

Las autoridades citaron anoche a una reunión a los dirigentes de ambas zonas alteñas.

La madrugada del miércoles, autoridades del Órgano Ejecutivo lograron un preacuerdo con los dirigentes de 12 de los 14 distritos de El Alto, por lo que se abrió un cuarto intermedio en la movilizaciones que sostuvieron entre lunes y martes.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reflejó que el último escaño para evitar que se prolongue el conflicto de los alteños está, ahora, concentrado en los distritos 7 y 14.

A partir de las 19.00 de ayer, representantes de ambas zonas reanudaron las negociaciones sobre la base de una plataforma de demandas de 15 puntos.
Entre los principales puntos del preacuerdo logrado por las autoridades gubernamentales y los dirigentes vecinales están la realización del censo 2012, la construcción de las curvas norte y sur del estadio Cosmos 79 y la construcción de la terminal bimodal.

A UN PASO DEL ACUERDO. Romero expresó que los dirigentes de las juntas vecinales y las organizaciones gremiales de El Alto presentaron 15 demandas que son compatibles con el programa de Gobierno, por lo que avizoró una solución pronta al conflicto.
“El Alto reclama de manera justificada”, afirmó el exdirigente alteño Abel Mamani, quien dijo que de no ser atendido, “se generará un ánimo de postergación y más movilizaciones de los aguerridos ciudadanos”.

En opinión del exministro del Agua, no hay un plan claro de desarrollo para la ciudad, además del incumplimiento de las promesas de campaña del alcalde Édgar Patana y los compromisos pendientes, de entrega y saneamiento de los recursos extraordinarios asignados.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Roberto Rojas (MAS), cuestionó la actitud de algunos representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), principalmente de los distritos 7 y 14, que abandonaron la reunión de negociación el martes por la noche.

“Es una actitud personal y política que protagonizaron los dirigentes, porque el Primer Mandatario tiene asignado un determinado presupuesto para la presente gestión, que cubre todas las demandas de los ciudadanos alteños”.
Rojas se comprometió, también, a trabajar para atender las principales demandas del pueblo alteño para formar las comisiones con los ministerios de Economía y Planificación del Desarrollo.

CONDICIONAN EL PACTO CON MÁS MOVILIZACIONES. Entretanto, la Fejuve alteña y la Central Obrera Regional coinciden en pedir la renuncia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, según anunciaron los principales dirigentes de ambas entidades.

“Estamos viniendo con la premisa de recibir una respuesta a favor del pueblo alteño, el censo en la ciudad de el Alto debe llevarse a cabo, además de exigir la renuncia de la ministra Caro; si el Presidente no hace caso a nuestras peticiones, vamos a abandonar la reunión”.

En contrapartida, Juan Carlos Machaca, dirigente del Distrito 7, dijo a La Prensa que “el Gobierno debe aceptar nuestras exigencias, de lo contrario continuaremos con nuestras movilizaciones y otras medidas de fuerza hasta que se nos escuche de verdad”.

Destacó que revisó el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y Fejuve el miércoles y se percató de que no hay avances a favor de los distritos 7 y 14, “por lo que nuestros sectores no aceptaron el texto y pidieron exigencias sectoriales que nos corresponden”.

Al cierre de esta edición, la discusión entre partes continuaba en la Vicepresidencia del Estado.

3 días se extendió el problema con la Fejuve por demandas inconclusas.

LAS 15 DEMANDAS SECTORIALES son: Censo Nacional de Población y Vivienda, doble vía Río Seco-Exretén de San Roque, servicios básicos y alcantarillado en ambos distritos, planta de tratamiento de Tacachira, refacción de las avenidas principales de ambos distritos, construcción de canchas de césped, mayor asignación presupuestaria, embovedado de ríos, puentes peatonales, un hospital de tercer nivel, autonomía plena de la Alcaldía, descentralización de Derechos Reales, menos distritos, seguridad ciudadana, pavimento rígido en las zonas y mayor asignación de ítems para las áreas de salud y educación.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: