La lectura forma nuevos escritores

La fiesta del libro se abriĆ³ en medio de propuestas.

A tiempo de inaugurar la 16 versiĆ³n de la Feria Internacional del Libro, el presidente de la CĆ”mara Boliviana del Libro, Ernesto MartĆ­nez Acchini, expresĆ³ que el objetivo de este encuentro es fomentar la lectura para crear nuevos escritores. Anoche, a las 19.30, la FIL 2011 empezĆ³ con casi 300 personas ansiosas por recorrer los diferentes stands que alimentan el acto cultural.

La ceremonia de inauguraciĆ³n. La fiesta del libro dio inicio con el desamarro de la cinta por parte del alcalde Luis Revilla; la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero; el ministro de EducaciĆ³n, Roberto Aguilar, y el Presidente de la CĆ”mara Boliviana del Libro. Este Ćŗltimo, durante el acto de celebraciĆ³n, propuso fortalecer las bibliotecas pĆŗblicas, y para ello planteĆ³ que cierta cantidad de la recaudaciĆ³n de Impuestos al Valor Agregado (IVA), generada por la promociĆ³n, ediciĆ³n y la venta de libros, sea destinada a la compra de material bibliogrĆ”fico, para enriquecer la cantidad de tĆ­tulos de los repositorios de libros municipales de todo el paĆ­s.

AƱadiĆ³ que la producciĆ³n de libros estĆ© exenta del Impuesto a las Transacciones (IT), ademĆ”s, dijo que el Estado, en sus niveles centrales, departamentales y municipales, tendrĆ­a que destinar un 0,01 por ciento de sus gastos generales para el equipamiento y fortalecimiento de las bibliotecas nacionales.

MartĆ­nez tambiĆ©n “desafiĆ³” a que docentes de universidades y de colegios estimulen a los estudiantes a la lectura, ademĆ”s de prohibir el uso de las fotocopias. TambiĆ©n llamĆ³ a los medios de comunicaciĆ³n impresos a incentivar a la lectura, “no sĆ³lo en el mes de agosto, sino todo el aƱo”.

Si los estudiantes dedican mĆ”s tiempo a la lectura, se podrĆ” generar una cultura de escritores, de esta forma se tendrĆ” “una generaciĆ³n mejor preparada para enfrentar los desafĆ­os que pone el desarrollo social y econĆ³mico de este siglo”.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informĆ³ que no sĆ³lo la fiesta del libro se vive en el CĆ­rculo de Oficiales del EjĆ©rcito, sino tambiĆ©n en los distritos. “OjalĆ” que al aƱo podamos hacer los 12 dĆ­as en los distritos y asĆ­ logramos que trascienda la lectura”.

Como para todos los gustos. DespuĆ©s del acto de presentaciĆ³n, los adultos pasearon por las secciones, mientras los niƱos se tomaron fotos y escucharon el relato del Cuentacuentos, un servicio que ofrece el Banco Bisa con una carpa denominada El mundo MĆ”gico de los Libros. A un par de extranjeros asistentes les llamĆ³ la atenciĆ³n la publicaciĆ³n de Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia, del periodista y poeta Alfredo RodrĆ­guez, presidente de la AsociaciĆ³n CruceƱa de Escritores. La obra cuesta 62 bolivianos.

300 personas aproximadamente, fue el numero de invitados asistentes a la inauguraciĆ³n de la FIL.

0.01 por ciento es el monto que el Estado deberĆ­a destinar para el fortalecimiento de las bibliotecas.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: