Se presenta un libro que describe a las ciudades

“Ciudades en transformación” es un nuevo libro que se presenta este viernes, a las 17.00, en la XVI Feria Internacional del Libro.

La Paz, 08 de agosto del 2011(DCC/GAMLP).- El nuevo material bibliográfico habla del imaginario urbano paceño, sus tendencias y visiones. El texto coordinado por Patricia Urquieta, es producto de la alianza estratégica entre la Unidad de Estudios Urbanos del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) y la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Este libro tiene la virtud de presentar “grandes retos para la gestión de las ciudades”. Por ejemplo, procurar que la gestión participativa sea plena, “atendiendo y conociendo las necesidades de la población”, explica Urquieta.

Para la coordinadora de este libro es importante que las autoridades que administran las ciudades conozcan qué es lo que impulsa la vida cotidiana de los habitantes de esa urbe.

Las necesidades de la población consisten en tener derechos a una vida digna, en acudir con tiempo a sus fuentes laborales, derecho a la salud y gozar del acceso a los servicios básicos, como derechos ciudadanos, entre otros.

Pero la población debe comprender que “la gestión de la ciudad es un desafío inmenso que jamás se completa, porque mientras se resuelven algunas cosas, surgen otros problemas”, en el caso de La Paz, dice, están los riesgos urbanos y los deslizamientos, que para Urquieta son hechos impredecibles. “Entonces, ninguna alcaldía –por muy buena que sea– puede cumplir esos retos”.

“Sin embargo, hemos visto en La Paz muchísimo avance en obras estructurales imprescindibles, importantes. Se entiende también que, más allá de la parte urbanística, de grandes obras, hay mucha tarea que hacer en barrios”, añade.

Un seminario fue el origen

El nuevo material bibliográfico nació como producto del seminario internacional “Ciudades en transformación: modos de vida y territorialidades” llevado a cabo en junio de 2010 y organizado por CIDES-UMSA, la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Este encuentro contó con la participación de expertos en el tema de ciudadanía de países como Bolivia, México, Argentina, Suiza, Honduras, Costa Rica, Perú y Colombia. Todos ellos mostraron en sus exposiciones que las ciudades son actualmente el laboratorio donde se condensa la complejidad de la vida social y el territorio donde se libran las luchas por el espacio urbano en diversas formas de relacionamiento donde intervienen factores sociales, políticos, tecnológicos, geográficos, jurídicos, medioambientales y estéticos, entre otros.

“Ciudades en transformación” será presentado este viernes 12 de agosto, en el salón Julio de la Vega del COE, a las 17.00, como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

No hay comentarios: